Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Trias se reivindica como “el alcalde del diálogo” y se ve capaz de entenderse, incluso, con Colau

Xavier Trias en el momento de iniciar su discurso el primer día de campaña / ENRIC CATALÀ

Jordi Molina

Barcelona —

El candidato a la reelección de CiU, Xavier Trias, ha optado hoy por la moderación, evitar el máximo posible el cuerpo a cuerpo con sus adversarios, y poner en valor su talante tranquilo y pactista. En esta movida mañana de viernes, rellena de actos y debates electorales, Trias se ha mostrado dispuesto a pactar con todos los partidos para sacar adelante la ciudad, incluso con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau.

Primero lo ha hecho durante un debate entre candidatos a la emisora RAC1, y al cabo de unas horas, lo ha subrayado en el acto de campaña del día, sobre autosuficiencia y conexión, en el barrio de la Vall d'Hebron de Barcelona. En un momento en que los actores soberanistas piden a ERC y CiU un acuerdo generalizado en el territorio, el candidato convergente ha dicho que potenciar el pacto con formaciones nacionalistas no es sinónimo de “dejar de lado” a las otras fuerzas, donde ha insistido en que se puede entender con todas, también con Colau.

Una de las ideas más recurrentes de la campaña de CiU es poner en valor el perfil pactista de Trias, que ha gobernado en minoría los últimos cuatro años con pactos con PP -con quien ha podido aprobar dos presupuestos-, con el PSC -en el último presupuesto del mandato- y con incontables acuerdos con ERC. De hecho, Trias también ha utilizado la buena sintonía con la ERC de Jordi Portabella para desactivar las críticas de Alfred Bosch, a quien le llegó a recomendar que aprendiera de su antecesor en el Ayuntamiento.

Sólo ICV ha sido un partido radicalmente hostil con sus políticas, a pesar de que hoy, Trias incluso citó el ejemplo del área metropolitana, donde gobierna con el PSC, ERC e ICV EUiA. “Y si tengo que pactar con Colau en el Área Metropolitana también lo haré”, dijo, siempre que sea para “construir y sacar adelante la ciudad, estoy dispuesto a pactar con todos”, recalcó.

El candidato de CiU a la alcaldía ha reaccionado también a la prohibición de la Junta Electoral de exhibir banderas estelades en los espacios municipales durante la campaña. Un hecho que, para Trias, se puede girar en contra de los intereses de quienes lo han promovido, en alusión a Sociedad Civil Catalana. “Generará que la ciudad se llene de estelades”, dijo. De hecho, ironizó afirmando que Sociedad Civil “parece que hagan campaña” en favor del soberanismo. A pesar de todo, el también alcalde de Barcelona ha explicado que en la ciudad “siempre se ha cumplido la ley” y no hay suele haber este tipo de símbolos en los espacios municipales.

Trias ha hecho estas declaraciones en un acto de campaña en la Vall d'Hebron, donde se ha comprometido a impulsar un operador público para gestionar la energía en el ámbito metropolitano. Para ello, se iniciará la cobertura de la Ronda de Dalt durante el próximo mandato. Para Trias, esto supondrá crear el primer “corredor energético”, entre los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris. “Es un proyecto largamente esperado por los vecinos de estos barrios, porque coserá definitivamente la fractura urbana que representa la Ronda de Dalt”, indicó Trias, que con esta operación pretende aprovechar el “pulmón verde de Barcelona”.

Etiquetas
stats