Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez del caso del 3% cita a declarar este miércoles al tesorero de Convergència

El juez cita mañana al tesorero de CDC Andreu Viloca por el caso del 3 %

Oriol Solé Altimira

El juez del caso del 3% ha citado a declarar este miércoles al tesorero de Convergència, Andreu Viloca, detenido el pasado 2 de febrero y puesto en libertad al día siguiente. La Fiscalía le atribuye un papel clave en el control del supuesto pago de comisiones a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública. Según el ministerio público, Viloca “controlaba de forma sistemática los pagos” al partido, que, de confirmarse sus tesis, se tratarían de “sobornos bajo la apariencia de donaciones”, que CDC recibía a través de sus fundaciones afines CatDem y Fórum Barcelona. Los investigados han negado haber cometido cualquier ilegalidad y tildaron de “injustificadas” sus detenciones.

Junto a Viloca, el titular del Juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha citado entre el miércoles y el jueves a seis de los 18 detenidos por la Guardia Civil el pasado 2 de febrero, en el marco de la investigación sobre el 3%. La condición secreta del caso hace prever que los investigados vinculados a CDC, como Viloca, se acojan a su derecho a no declarar.

Además de Viloca, que ya en octubre de 2015 llegó a estar en prisión preventiva tres semanas por este mismo caso, el juez también ha citado para mañana al presidente de Oproler, Sergio Lerma, y al delegado en Catalunya de esta constructora, Josep Manuel Bassols –marido de la excomisionada de Transparencia de la Generalitat de los gobiernos de Mas. Todos ellos ya estaban investigados y fueron detenidos en la segunda operación del caso en octubre de 2015.

Y para el jueves el juez ha llamado a otros cuatro detenidos en la operación, entre ellos el exdirector de Infraestructuras.cat Josep Antoni Rossell –también detenido y puesto en libertad en octubre de 2015 y en febrero de este año–, el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler y el empresario Fèlix Pasquina.

Diez de los detenidos quedaron en libertad al finalizar los registros hace dos semanas y ocho de ellos fueron traslados a la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, donde finalmente quedaron en libertad al día siguiente, todos ellos a la espera de que el juez les citara a declarar. Entre los detenidos en la operación a los que el juez todavía no ha citado figuran el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives (CiU), el responsable de los servicios jurídicos de Convergència, Francesc Sánchez, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Esta nueva fase de la investigación del caso del 3% ha puesto bajo sospecha la adjudicación de obra pública durante el gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) en Barcelona, entre ellas las obras del túnel de la plaza de les Glòries, concedida tan solo tres meses antes de que CiU perdiera el poder en la capital catalana.

Etiquetas
stats