Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya regula el consumo, suministro y cultivo de marihuana con una ley pionera en Europa

Asamblea de la Federación de Asociaciones Cannábicas FAC en Madrid

Arturo Puente

Adquirir marihuana para consumo lúdico o terapéutico de forma totalmente legal y segura será una realidad en Catalunya. El Parlament ha aprobado este miércoles una iniciativa legislativa popular (ILP) pionera en Europa que regula el consumo, suministro y cultivo de cannabis a través de las populares asociaciones, que hasta ahora se encontraban en la alegalidad.

A partir de la entrada en vigor de la norma, los clubes cannábicos estarán facultados para cultivar marihuana, con el límite de 150 kilogramos al año y siempre que dispongan de un informe pericial que asegure la calidad sanitaria e higiénica de la sustancia. Serán además las mismas asociaciones las encargadas de transportarla hasta los puntos de distribución, acreditando una serie de condiciones de seguridad, y suministrarla entre sus asociados.

La ley establece, para el consumo recreativo, el límite de 60 gramos al mes por cada consumidor, 20 si se tienen entre 18 y 20 años. Además, se exige que antes de la primera compra el asociado lleve inscrito en la asociación al menos 15 días, para evitar el turismo cannábico. También establece unos requisitos para hacerse socio, entre ellos el aval de un miembro antiguo. Estas limitaciones se eliminan en el caso del consumo terapéutico de la droga, para la que solo se necesitará acreditar la recomendación médica.

Otro de los puntos importantes de la ley es que fija por primera vez las características que deben tener este tipo de asociaciones. Según el texto aprobado, estas serán siempre sin ánimo de lucro, debiendo revertir los beneficios en su propia base social, y constituidas por no más de un millar de personas, ya consumidoras y mayores de edad. Además los clubes deberán autoabastecerse de marihuana por la vía del autoconsumo, evitando en todo caso la venta externa o al por mayor.

La ILP, que llegó a la Cámara catalana avalada por 56.000 firmas, ha sido promovida por el colectivo La Rosa Verda y se ha convertido en ley gracias a los votos favorables de JxSí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. El portavoz del grupo impulsor, Oriol Casals, ha tomado la palabra en el debate parlamentario para describir la norma como un “reconocimiento de derechos” que da “seguridad al consumidor”. Para Casals, la ley aprobada dará cobertura legal al conjunto de municipios que ya venían dando licencias administrativas a este tipo de asociaciones, lo que representa una legalización de facto del cannabis.

El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra, cargando contra la norma por considerar que fomenta el consumo de la droga y es contraria al código penal. Pese a su minoría parlamentaria, el grupo ya advertido que intentará parar la norma en el Tribunal Constitucional.

Hasta ahora cerca de medio millar de clubes venían operando en Catalunya de forma alegal y a merced de las regulaciones municipales y la discrecionalidad administrativa. Las asociaciones de consumidores tienen en Barcelona una arraigada tradición, algunas con más de dos décadas de trayectoria, pero en los últimos años el sector se ha disparado. Los mossos han realizado diversas operaciones contra estos establecimientos, la última en febrero de este año, que se saldó con una docena de detenidos por cultivar y distribuir marihuana en una de las asociaciones decanas de Barcelona. También el Supremo ha dictado sentencias sobre estas prácticas.

Etiquetas
stats