Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los CDR se manifiestan por el centro de Barcelona y la policía les impide el acceso a la comisaría de Laietana

Los Mossos han cerrado los accesos a la plaza Urquinaona para evitar la llegada de los CDR

Arturo Puente

Los CDR han vuelto a manifestarse este sábado, en plena jornada de reflexión. En una manifestación convocada en paralelo a los actos festivos del Tsunami Democràtic, varios centenares de personas han marchado por el centro de Barcelona, donde los Mossos d'Esquadra han cerrado todos los accesos hacia la zona de Urquinaona y la comisaría de Vía Laietana, hacia donde se dirigían.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han sido escasos. En algunos momentos de la manifestación ha habido lanzamientos de huevos y de algunas pelotas de goma con la mano, pero no de objetos contundentes contra los agentes. Las cargas policiales tampoco se han dirigido contra la multitud, como en días pasados, ni tampoco ha habido barricadas ni incendios de importancia, aunque algunos de los manifestantes sí han movido algunos elementos del mobiliario urbano pero sin llegar a encenderlo.

La actuación policial ha acabado dispersando a los manifestantes en la confluencia de la calle Girona con Ronda Sant Pere, tras lo cual se han producido escarceos y carreras por la zona de la Gran Vía y, en el momento de la retirada de los manifestantes, un grupo ha prendido fuego a un contenedor en la calle Ali Bei, que ha sido apagado al poco por los bomberos. La Guardia Urbana ha acabado reabriendo el tráfico de la zona pasadas las 21:30 y los Mossos han confirmado que no se registraban incidentes de importancia, aunque su dispositivo permanecería activado durante la noche.

La columna de manifestantes ha salido poco después de las 19 horas desde la calle Pelai, a la altura de la plaza Universitat. La marcha, con el lema “lo volveremos a hacer”, volvía a protestar por la actuación policial de los días posteriores a la sentencia del procés. El objetivo de los CDR era llegar a las inmediaciones de Vía Laietana, algo que no han conseguido gracias a un fuerte dispositivo policial que les esperaba cerrando a cualquier peatón los accesos a la plaza Urquinaona.

En vista de que la policía blindaba la zona cero de los disturbios de jornadas anteriores, los manifestantes han tratado de rodear la plaza, intentando acceder desde Gran Vía por cada una de las bocacalles. Sin embargo el dispositivo que les esperaba este sábado era muy contundente y cerraba con eficacia cada calle. En algunas confluencias los manifestantes han lanzando huevos y basura hacia la policía, sin que los enfrentamientos hayan llegado más lejos.

Por fin la columna, ya bastante mermada en asistencia, ha bajado por la calle Girona hasta la confluencia con Ronda Sant Pere. En ese momento una treintena de personas ha movido y tumbado contenedores para formar una barricada. Sin embargo, antes de que pudieran llegar a prenderle fuego, la línea policía ha avanzado con rapidez y ha conseguido dispersarles sin apenas golpes de porra. La línea, que era mixta entre Mossos y Policía Nacional, no ha avisado de su avance como sí hace en otras ocasiones.

A partir de ese momento los manifestantes se han disuelto por varias calles del Eixample barcelonés, por las calles Bailén y Girona. Ha sido entonces cuando se han producido persecuciones y cargas aisladas, además de carreras con los vehículos policiales. Unos minutos después un grupo de manifestantes ha conseguido reunirse en la zona de Gran Vía, pero de nuevo un tupido cordón policial les ha vuelto a disolver.

La manifestación de los CDR se ha producido de forma paralela y sin relación con los actos que se celebraban en plaza Universitat convocados por Tsunami. Los conciertos, de hecho, no han parado cuando la manifestación de los CDR ha salido, ni tampoco después. Los actos de la plaza Universitat han acabado sin incidentes y de forma cívica ya entrada la noche.

Etiquetas
stats