Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ciudadanos enmienda una moción contra la violencia machista para igualarla con el independentismo

Pleno de la Diputación de Barcelona durante la celebración de una sesión

Arturo Puente

La carrera de Ciudadanos contra PP y Vox por ocupar posiciones en la derecha ha vivido este jueves un nuevo capítulo en la Diputación de Barcelona. El partido de Inés Arrimadas ha intentado enmendar una moción propuesta por el PSC en favor de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista para igualarla con el independentismo. Ciudadanos ha acabado dando apoyo a la votación después de que los socialistas rechazaran su modificación.

El texto promovido por el PSC consistía en varios puntos para que la Diputación apoyase las medidas contra la violencia de género. El epígrafe polémico reclamaba en el pleno de la Diputación rechazar “cualquier tipo de pacto” con “formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres”. Los socialistas aseguraban que ese tipo de posiciones, que Vox ha defendido, “comportan un altísimo riesgo de agravar el problema”.

Una vez conocido el contenido de la moción, que se registró la semana pasada, Ciudadanos primero trató de suprimirlo en su totalidad y, en su lugar, introducir un punto que rechazaba los pactos con las formaciones independentistas, sin hacer ninguna mención a la violencia contra las mujeres. Esta propuesta generó revuelo entre los grupos de la Diputación, por lo que el partido acabó retirándola.

Pese a esto, al debate celebrado este jueves ha acabado llegando una segunda enmienda de Ciudadanos. Ésta introducía, junto al veto a los partidos que rechazan las medidas contra la violencia machista, otro veto igual contra los partidos independentistas o partidarios de la celebración de un referéndum en Catalunya, como Podemos o los 'comuns'.

En concreto, la formación naranja pretendía añadir al texto inicial la siguiente fórmula: “También se rechazará la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la separación de alguna de las Comunidades Autónomas del resto del Estado, y las que defiendan la celebración de referendos de autodeterminación, o no condenan de forma clara la violencia terrorista y el acoso o agresiones por motivaciones políticas o ideológicas”.

Finalmente los socialistas han rechazado cambiar su redactado original y presentar la propuesta solo con la referencia a la violencia contra las mujeres, por lo que Ciudadanos ha retirado su enmienda y ha votado favorablemente al escrito del PSC.

stats