Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern catalán se personará como acusación popular en todos los procesos relacionados con el espionaje

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

elDiario.es Catalunya

1

El Govern catalán ha acordado este martes personarse como acusación particular en todos los procesos relacionados con el llamado Catalangate, que implica el espionaje a más de 60 cargos independentistas con el software 'Pegasus'.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha señalado que la decisión del Ejecutivo catalán responde a una “obligación estatutaria” y no descarta que la Generalitat se persone también en la investigación de la Audiencia Nacional sobre el espionaje con el mismo software al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ejecutivo de Pere Aragonès sigue insistiendo en la necesidad de que La Moncloa dé explicaciones “convincentes” sobre el espionaje y no quiere que las nuevas revelaciones sobre Pegasus desvíen el foco de lo que consideran “el caso de espionaje más grave de la democracia española”. “16 días después el independentismo continúa teniendo sobre la mesa las mismas preguntas que el primer día”, ha señalado Plaja.

“Todavía no ha habido una sola explicación que no deje en una posición pésima al Gobierno de Sánchez”, ha proseguido Plaja con dureza. Ya desde el lunes, el Govern fue muy crítico con la diferencia en las reacciones en función de quién fue espiado.

Si bien el Govern no ha querido sembrar dudas sobre la veracidad del espionaje a Sánchez y Robles (algo que sí hizo el lunes Oriol Junqueras), reprochan que el Ejecutivo central no ha respondido con la misma premura cuando se supo que los espiados habían sido cargos independentistas. “Solo se actúa con celeridad cuando los espiados son miembros del Gobierno español”, ha señalado la portavoz. “¿No era suficiente el espionaje masivo a más de 60 personas?”

El Govern considera que, para atajar la crisis abierta por el espionaje, resultan imprescindibles tanto el cesamiento o dimisión de sus responsables como una comisión de investigación en el Congreso. “Están demorando las responsabilidades”, ha señalado Plaja, “debe haber una comisión de investigación en el Congreso, hay que reformar la ley franquista de secretos oficiales y se deben asumir responsabilidades políticas”, ha añadido. “Los responsables [del espionaje] por complicidad o dejadez deben dimitir”, ha repetido la portavoz, que también ha insistido en la necesidad de una reunión al más alto nivel entre el president Aragonès y Pedro Sánchez para abordar el caso.

Informada durante la rueda de prensa de que PSOE, PP y Vox han vetado en el Congreso la comisión de investigación sobre el espionaje, Plaja ha preguntado “qué problema hay” en investigar lo sucedido. “¿Quién tiene miedo a que salga alguna cosa a la luz?”.

Etiquetas
stats