La izquierda alternativa europea se reúne en Barcelona para diseñar “la revolución del sur”
El ciclo de crisis económica comenzado en 2008 ha hecho emerger al sur de Europa como una realidad política con entidad propia. Los ataques a las deudas soberanas, las políticas de austeridad aplicadas, la merma de los servicios públicos que habían sido bandera del despliegue de los estados de bienestar y la profunda crisis social acontecida durante estos últimos siete años ha unido a los países del sur, haciendo converger los intereses de sus sociedades. La izquierda alternativa europea quiere convertir esta coincidencia en un sujeto político con capacidad de obrar una “revolución del sur europeo”.
Con este objetivo Syriza, IU e ICV celebran este fin de semana en Barcelona el I Foro del Sur de Europa, una cita marcada por la inminencia de las elecciones griegas. Los representantes asistentes al evento confían en que una victoria de Alexis Tsipras el domingo sea el primero de una larga lista de triunfos electorales de las izquierdas europeas en los países del sur y, tras ello, un cambio sustancial en la UE. Las jornadas se cerrarán el sábado con la Declaración de Barcelona, un documento que pretende sentar las bases de esta gran agenda de cambio político y en el que se recogerá la petición de una conferencia europea sobre la deuda, una de las reclamaciones históricas de Syriza.
En el Foro han estado presentes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el líder de ICV, Joan Herrera, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Milios, y la copresidenta de los Verdes Europeos, Mónica Frassoni. Su estrategia pasa por afianzar la unión entre las diferentes sensibilidades territoriales e ideológicas de las formaciones progresistas. “Las salidas son colectivas, compartidas, son pensando en grande y pensando en Europa. Es el momento de caminar juntos”, ha proclamado el representante de Iniciativa, Joan Herrera, quien considera que el domingo será “un día para la esperanza”.
La de “caminar juntos” ha sido una idea remarcada por cada uno de los políticos, que además se han volcado en el apoyo a Syriza. Cayo Lara, que ha defendido el pacto de gobierno entre su formación y el PSOE en Andalucía, ha asegurado que “entenderse puede ser muy difícil, pero hay que hacerlo” porque de lo contrario se estaría dando la victoria a la derecha. Frassoni se ha mostrado pragmática pero tajante respecto a la necesidad de acompañar a la victoria griega de un cambio de mayorías en Europa: “¿Cómo vamos a evitar si no que Syriza quede aislada?”, se ha preguntado, “¿Cómo les vamos a vender a los alemanes una conferencia de la deuda europea si no tenemos mayoría en el Parlamento Europeo?”.
El respresentante de Syriza, Yannis Milios, ha abierto su intervención asegurando que van a ganar las elecciones griegas “por primera vez desde la guerra”. Pero para el griego, la victoria de su partido no es suficiente para democratización de Europa, sino que necesita el apoyo de todos los pueblos y partidos de izquierda europeos. “Nuestra lucha es común”, ha asegurado Milios.
El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha trazado la ruta del cambio, que según él comienza en Grecia este domingo y sigue en España con las municipales de mayo y en Catalunya con las autonómicas del 27 de septiembre. “Muchos brindaremos el domingo porque Tsipras habrá ganado. Nosotros también podemos hacerlo. Es hora de recuperar Barcelona para la izquierda”, ha asegurado.