Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Puigdemont pide la dimisión de Sáenz de Santamaría tras el revés del Consejo de Estado

Elsa Artadi y Eduard Pujol son los portavoces de la candidatura de JxCat

Arturo Puente

“Fraude de ley”. Con estas palabras ha calificado JxCat el recurso contra la investidura de Carles Puigdemont que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este jueves. Después de que el Consejo de Estado haya recomendado al Gobierno no interponer dicho recurso, al considerar que no hay argumentos jurídicos para ellos, el bloque independentista ha reclamado la dimisión de Santamaría por la maniobra.

La primera en pronunciarse ha sido la portavoz de la candidatura, Elsa Artadi, quien ha asegurado que Sáenz de Santamaría debería dimitir “inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar”. En los mismos términos se ha referido poco después el propio Puigdemont, exigiendo igualmente la dimisión.

Este mismo jueves, tras el anuncio del recurso, JxCat había considerado que la iniciativa del Gobierno era “un verdadero golpe de Estado”. Mientras, tanto Ciutadans como el PSC lo habían apoyado, asegurando que “devolvía la normalidad a la Cámara”.

El informe del Consejo de Estado considera que no hay razón para la impugnación preventiva de la sesión de investidura, que el presidente del Parlament ha convocado para el próximo martes día 30. Pese a que la petición de informe es preceptiva para que el Ejecutivo pueda impugnar, su contenido no es vinculante, por lo que el Gobierno aún podría realizar el recurso, que sería o no admitido por el Constitucional.

Etiquetas
stats