Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En libertad los tres militantes independentistas que hicieron un escrache en la sede del PP

La organización Arran en la sede del PP / Foto: Arran Jovent

Oriol Solé Altimira

Los tres militantes de Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, detenidos por los Mossos d'Esquadra este domingo han quedado en libertad este lunes tras negarse a declarar ante el juez que les investiga por el escrache en la sede del PP del pasado mes de marzo. Los jóvenes, que han pasado la noche en comisaría, han recibido el apoyo de los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Benet Salellas y Mireia Vehí.

En total, hasta siete jóvenes de Arran están imputados –investigados, según la nueva denominación– por el juzgado de instrucción 11de Barcelona por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos. Se trata, han indicado fuentes judiciales, de las personas que accedieron al interior de la sede del PP de Barcelona en la ocupación frustrada que Arran realizó en marzo para reclamar el referéndum. La denuncia la interpuso el propio Partido Popular.

Los siete investigados fueron citados para ir a declarar el pasado 1 de junio sin que ninguno de ellos compareciera. El juez acordó, entonces, una segunda citación que solo pudo hacerse efectiva respecto a tres de los siete investigados, los que fueron arrestados este domingo por no acudir ante el juez por segunda vez el pasado 20 de junio, pese a estar apercibidos de detención.

Asimismo, han indicado fuentes judiciales, tampoco comunicaron al juzgado la razón por la que no lo comparecieron, lo que se ha materializado la detención y puesta a disposición judicial para darles la oportunidad de declarar en el procedimiento donde se encuentran como investigados. En relación a los otros 4 investigados se está haciendo la averiguación de su domicilio para hacer la citación correspondiente.

En declaraciones a la salida de la Ciutat de la Justicia, una de las investigadas se ha reafirmado en la acción que llevaron a cabo y ha considerado que la detención “es una respuesta desproporcionada”, al escrache que realizaron en la sede del PP.

Etiquetas
stats