Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La negociación de C's y PP sobre la inmersión lingüística enciende al soberanismo

La consellera de Educación, Meritxell Ruiz, junto al de Salut, Toni Comin

elDiario.es Catalunya

La propuesta de un modelo educativo trilingüe para aquellas comunidades donde hay dos lenguas cooficiales, ofrecido esta semana por Ciudadanos al PP en el marco de las negociaciones de investidura, ha hecho reaccionar al soberanismo en defensa de la inmersión lingüística, una de las pocas políticas que siguen reuniendo el consenso del catalanismo político.

El Govern ha salido en tromba contra un modelo educativo que ya se ha probado en otras comunidades. La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, lo ha calificado de “superado y caduco” y ha considerado que el iniciado por Ciudadanos y el PP se trata de un debate “ideológico y no pedagógico”. “En el Estado español siempre han sido incapaces de ponerse de acuerdo en educación porque de los temas ideológicos hacen temas pedagógicos”, aseguró Ruiz, quien además recordó que la LOMCE ya impone medidas en el mismo sentido, haciendo del castellano lengua vehicular.

En términos más duros se ha mostado el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, que ha reprochado que Ciudadanos y el PP puedan estar negociando esta cuestión cuando son “partidos minoritarios en Catalunya”. El líder de ERC ha asegurado que la inmersión goza de “un consenso amplísimo” en Catalunya y que la propuesta de Ciudadanos va “en contra de los intereses de los estudiantes catalanes”.

Las muestras de preocupación no solo han llegado desde el Govern. El portavoz de Iniciativa, Ernest Urtasun, también manifestó, poco después de conocerse el contenido de la negociación, el “compromiso firme” de su partido con la inmersión lingüística en la escuela catalana, asegurando que se ha demostrado a lo largo de los años como “un modelo de éxito”. 

Pese a la preocupación mostrada por la propuesta, desde el departament de Ensenyament recuerdan que la encargada de aplicar cualquier cambio en este sentido es la administración autonómica, puesto que tiene competencias en la materia. Así, Ensenyament ha mostrado su intención de negarse a implantar un modelo trilingüe y su compromiso con la aplicación de la ley catalana, la LEC, que blinda el catalán como lengua vehicular.

Albiol ve con buenos ojos la propuesta

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ve con buenos ojos la propuesta trilingüe de Ciudadanos, hasta el punto que, según ha manifestado, es una idea que el PP defiende “desde hace 10 años”. Según observa, acabar con el modelo de inmersión lingüística no supondría un ataque al catalán, idioma al que considera que se ha de dejar de proteger puesto que su presencia en la calle goza de una salud inédita.

Según el líder popular ni la propuesta trilingüe ni el resto de las lanzadas por el partido de Albert Rivera están lejos de las de su partido, por lo que confía que las negociaciones lleguen a buen puerto. Pese al entendimiento de las dos formaciones de la derecha española, Albiol descarta sumar a los partidos nacionalistas para conseguir la investidura.

Etiquetas
stats