eldiario.es

9

CATALUNYA

Así será el nuevo Govern de Junts pel Sí que formará Puigdemont

Tendrá a Oriol Junqueras como único vicepresidente y tres grandes áreas de gobierno (Economía, Estado del Bienestar e Institucional)

Puigdemont: Rajoy hace declaraciones en funciones de un proyecto que se acaba

Puigdemont fue investido este domingo como el 130 presidente de la Generalitat EFE

El nuevo Govern presidido por Carles Puigdemont va cogiendo forma. Seguirá el esquema acordado en el seno de Junts pel Sí, con tres grandes áreas de gobierno, aunque, en concreto, el ejecutivo tendrá una única vicepresidencia. Este mismo martes, el líder de ERC, Oriol Junqeras, ha comunicado al presidente investido de la Generalitat los nombres que propone para las seis conselleries que le corresponden a los republicanos fruto del acuerdo para formar JxSí. Las siete restantes las elige Convergència.

Oriol Junqueras: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda. El presidente de ERC será el responsable de que la Hacienda catalana, la principal estructura de Estado, se despliegue con éxito. También deberá cuadrar las cuentas de una Generalitat intervenida por el ministerio de Hacienda.

En el área económica también estarán:

Josep Rull: conseller de Territorio y Sostenibilidad. El coordinador general de CDC asumirá la cartera de la conselleria que antes de la crisis se conocía como de Obras Públicas. Sin capacidad de ejecutar obras de gran envergadura debido a la mala situación financiera, tendrá que gestionar, junto a Junqueras, el final del fracaso de la privatización de ATLL, pendiente de resolución en el Tribunal Supremo. 

Dolors Bassa: consellera de Bienestar, Trabajo y Familias. Ex secretaria general del sindicato UGT en Girona. Actualmente es diputada de Junts pel Sí. Es maestra y pedagoga de formación, y entro en la política a través de ERC.

Meritxell Serret: consellera de Agricultura. Poco conocida en la esfera pública, la politóloga y miembro de la ANC Meritxell Serret se incorporará al nuevo Govern como consellera de Agricultura. Aparte de ser coordinadora de Incidencia Política de la ANC, Serret tiene experiencia en el sector trabajando en la Fundació Món Rural y la Unió de Pagesos.

Jordi Baiget: conseller de Empresa y Conocimiento. El hasta ahora secretario del Govern y hombre de plena confianza de Artur Mas, Jordi Baiget, será el encargado de dirigir la conselleria de Empresa y Conocimiento. En el primer Govern de Mas había sido director general de coordinación interdepartamental, que depende de presidencia. 

La segunda gran área del Govern será la que dirigirá Neus Munté:

Neus Munté: consellera de presidencia y portavoz. Militante de CDC y afiliada al sindicato UGT, asumió la cartera de Bienestar Social en el segundo gobierno de Artur Mas y fue ganando peso en el ejecutivo hasta asumir la portavocía y la vicepresidencia el año pasado. Se encargará de dirigir el área de Estado de Bienestar del Govern y se mantendrá como portavoz.

Del área de Munté dependerán las siguientes conselleries:

Toni Comín: conseller de Salud. Este independiente de la órbita de ERC dirigirá la conselleria con mayor presupuesto de la Generalitat. Su antecesor, Boi Ruiz, acumula unos recortes de 1.300 millones de euros. En una entrevista en Catalunya Plural ha mostrado su declaración de intenciones.

Santi Vila: conseller de Cultura. Santi Vila es uno de los miembros del gobierno de Mas que todo indica que seguirán bajo la batuta de Carles Puigdemont, aunque cambia de cartera. Vila, que ahora pasa a Cultura, dejó la alcaldía de la ciudad de Figueres en 2012 para incorporarse al segundo gobierno de Mas como conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Meritxell Ruiz: consellera de Enseñanza. Por ahora todo apunta a que será Meritxell Ruiz, hasta ahora Directora General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa. Ha sido una figura bien valorada por la hasta ahora consejera Irene Rigau dentro de su departamento. Entre sus principales tareas, ha tenido que lidiar con la falta de becas comedor.

Finalmente, la tercera área será la institucional y estará liderada por Raül Romeva

Raül Romeva: conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. El cabeza de lista de Junts pel Sí el pasado 27-S será el encargado de 'internacionalizar' el proceso soberanista catalán. Tiene experiencia internacional de sus años de eurodiputado de ICV. La CUP propuso que Artur Mas ocupara esta cartera durante la negociación.

Del área de Romeva dependerán las siguientes conselleries:

Jordi Jané: conseller de Interior. Militante de Convergència desde la fundación de las juventudes del partido, Jané fue una incorporación de última hora al gobierno de Mas. En junio de 2015 abandonó el grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, donde ostentaba el cargo de vicepresidente cuarto del Congreso, para sustituir a Ramon Espadaler en la conselleria de Interior después del cisma entre Convergència y Unió. Jané, menos polémico que Espadaler y sobre todo su antecesor Felip Puig, seguirá a cargo de Interior con Puigdemont.

Carles Mundó: conseller de Justicia. Abogado, es uno de los promotores de la asociación Drets.cat, que denuncia los actos de catalanofobia. Una denuncia suya ha llevado a la imputación del expresidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch. Será el encargado de llevar a cabo la 'desconexión' con Espanya que propone Junts pel Sí.

Meritxell Borràs: consellera de Gobernación. Histórica convergente de l'Hospitalet de Llobregat, Borràs se mantiene en la cartera que asumió en julio pasado tras la quiebra de la federación de Convergència i Unió y la salida de la cuota democristiana del Govern. Será la encargada de gestionar el cuerpo funcionarial catalán en el momento de la 'desconexión' que propone JxSí.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha