Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento catalán insta al Govern a no invitar Felipe VI a ningún acto y pedir a Suiza que congele las cuentas del rey emérito

Los reyes visitaron Poblet esta semana sin representación alguna de la Generalitat

elDiario.es Catalunya

1

El Parlament ha aprobado instar al Govern a no invitar a Felipe VI y la familia real a ningún acto organizado o coorganizado por la Generalitat. La propuesta ha prosperado con los votos a favor de JxCat, ERC, comunes y CUP y el voto en contra de Ciudadanos, PSC y el PP. Se trata de una moción de ERC que también reclama al Ayuntamiento de Barcelona que deje de ceder el Palacete Albéniz a la familia real. En este punto los comunes se han abstenido.

Por otra parte, el texto aprobado insta al Govern a hacer llegar al Consejo Federal Suizo la necesidad de que se congele las cuentas bancarias que el rey emérito tiene en este país en base al informe presentado por Òmnium. Además, defiende como una “necesidad democrática” que se investigue en sede parlamentaria la presunta corrupción y se depuren responsabilidades.

La moción también denuncia que los poderes del Estado utilizaran el impacto de la COVID-19 como “cortina de humo para tapar el anuncio de la existencia de una cuenta extranjera nutrida por presuntas comisiones irregulares cobradas por el jefe de estado emérito”. En la moción se considera que la presunta corrupción de Juan Carlos I “no se puede aislar en una responsabilidad individual” sino que ha afectado estructuralmente las principales instituciones del Estado.

En otro de los puntos aprobados se insta al Govern a encargar al Departamento de la Presidencia una encuesta, con el asesoramiento del Centro de Estudios de Opinión (CEO) sobre la percepción de la monarquía en el conjunto del estado.

Ciudadanos, PSC y el PP ven en la moción “una cortina de humo”. Matías Alonso (C's) ha acusado a ERC de presentar este texto como “una cortina de humo en forma de ataque al ordenamiento constitucional” para tapar la incapacidad de gestionar la crisis sanitaria desde las consejerías controladas por los republicanos . Alonso ha subrayado que la Mesa del Parlament no debería haber admitido a trámite esta moción.

El socialista Jordi Terrades ha defendido que la investigación judicial al rey emérito demuestra que la democracia funciona y ha considerado que “abrir un debate sobre el pacto constitucional es inoportuno e intrascendente”. En esta línea, ha criticado a ERC por “utilizar un episodio con toda la pirotecnia para tapar la ineficacia, el desgobierno y la gestión errática de sus consejeros”. El diputado popular Daniel Serrano también ha cargado contra la moción para incluir “un relato tergiversado para poner en la picota al rey de España”.

Por parte de los comunes, la diputada Conchi Abellán, que ha recordado también los casos de corrupción que se ciernen sobre Jordi Pujol, ha defendido que es imprescindible acabar con “los privilegios” de la monarquía. “No querer crear una comisión de investigación incrementa las dudas”, ha advertido..

El diputado de ERC Ferran Civit ha reclamado que no se deje “caer” a Juan Carlos I sino que “se deje caer la monarquía”. Civit ha pedido acabar “con los privilegios y la corrupción”. Y Eduard Pujol (JxCat) ha calificado la monarquía de “dinosaurio” y ha vaticinó el 'game over' de la institución. Finalmente, la diputada de la CUP-CC Maria Sirvent ha exigido “acabar con las estructuras herederas del régimen franquista”.

Etiquetas
stats