Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comarcas no independentistas se vuelcan en las urnas con incrementos de participación de hasta 6 puntos

Arturo Puente

El segundo dato de participación conocido a partir de las 18:00 horas ha cambiado la tendencia indicando un aumento muy importante de la participación en toda Catalunya respecto al 2015. El aumento general es algo mayor a 5 puntos, bastante repartidos por todo el territorio, aunque el crecimiento es algo mayor en las zonas metropolitanas, que podría dar ventaja al bloque contrario a la independencia.

Por comarcas, las que se lleva el récord de aumento es el Segrià, cuya capital es Lleida, y donde en las pasadas elecciones el independentismo superó el 50%, aunque no holgadamente. Pero junto a Lleida, en el grupo de comarcas que aumenta la participación por encima de la media está el Baix Llobregat, el principal granero del voto contrario a la independencia, donde la participación crece más de 6 puntos. También el Tarragonés, una zona donde Ciutadans tiene muy buena acogida, crece 6,7 puntos respecto a 2015. 


La participación a las 13h y a las 18h, por provincias

Evolución de la participación en el primer y segundo avance del 21-D (2017) en comparación con el 27-S (2015) en las cuatro provincias

Fuente: Generalitat de Catalunya

El Barcelonès también está experimentando una fuerte crecida, de 6,4 puntos, aunque el voto de la capital suele estar repartido entre independentistas y no independentistas. En las elecciones de 2015 el voto de Barcelona fue menor que la media, un dato imputable a que las elecciones coincidieron con la fiesta local de la Mercè.

En las comarcas tradicionalmente independentistas se registran también aumentos, aunque más moderados. El récord de participación lo tiene la Terra Alta, una de las zonas más independentistas de Tarragona, donde la afluencia a las urnas crece más de 7,5 puntos. También en el Bages (Manresa), sube 5 puntos. En cambio en Osona (Vic) la participación está subiendo solo 1,7 y, en el Gironès, la participación está poco más de 3 puntos por encima de 2015.


Evolución histórica de la participación en las elecciones de Catalunya desde 1980

Por colores, datos de las13:00h, 18:00h, 20:00h y la participación final incluyendo censo en el extranjero

Fuente: Generalitat de Catalunya

Por ciudades, se observan crecimientos significativos en zonas como Barcelona, L'Hospitalet, Cornellà, Badalona o Terrassa, con crecidas en todas ellas entre los 7 y los 5 puntos. En Girona, ciudad que parecía quedarse rezagada en la participación, también está subiendo la participación por la tarde, aunque algo menos, en torno a 4,5 puntos.


Evolución histórica de la participación en las elecciones de Catalunya por provincias desde 1980

Por colores, datos de las13:00h, 18:00h, 20:00h y la participación final incluyendo censo en el extranjero

Fuente: Generalitat de Catalunya

Estos datos tiene reflejo en la fotografía que muestran las circunscripciones provinciales. La provincia de Lleida lidera el crecimiento, seguida de Barcelona y cercanas ambas a los 5,5 puntos. En la provincia de Girona, en cambio, crece poco más de 3 puntos.

Etiquetas
stats