eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez imputa a dos profesores catalanes acusados de humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

La Audiencia de Barcelona lleva más de un año para resolver los recursos del fiscal, que quiere imputar a cinco profesores más del instituto de Sant Andreu de la Barca

53 Comentarios

Entrada del instituto El Palau

Entrada del instituto El Palau

La única causa abierta en los juzgados contra profesores catalanes se reactiva. El juzgado de instrucción 7 de Martorell ha citado como imputados a dos profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por humillar supuestamente a hijos de guardias civiles tras el 1-O. La comparecencia será el próximo 21 de junio en una causa que se abrió por delito de odio y contra la integridad moral, han indicado fuentes cercanas al caso, aunque desde la conselleria de Educación de la Generalitat, que ejerce la defensa de los docentes, han rechazado confirmar la fecha.

El caso de los docentes del Palau causó conmoción entre las familias de guardias civiles del centro por los exabruptos que habrían pronunciado los docentes, pero también inquietó a la comunidad educativa, que consideró desproporcionado trasladar al terreno penal cuestiones que debían resolverse dentro del centro con todos los implicados.

De los nueve profesores querellados inicialmente por el fiscal por los delitos de odio, cinco fueron exculpados por el juez en mayo del año pasado sin siquiera tomarles declaración. La Fiscalía recurrió el archivo de la causa contra estos docentes, y la Audiencia de Barcelona lleva más un año para resolver estos recursos y confirmar el archivo del caso o, por contra, revocarlo e imputar a los docentes.

Los profesores que no fueron exculpados hace un año quedaron repartidos en dos causas. Una en el juzgado de instrucción 7 de Martorell y que afecta a tres profesores, y otra en el juzgado 3, que incluía tan solo a un docente. Esta última ha sido archivada por la jueza instructora, con el visto bueno de la Fiscalía, y afectaba a un profesor que, según la querella inicial, habría preguntado a los alumnos "que levanten la mano los hijos de los guardias civiles" para averiguar si participarían en la huelga estudiantil independentista convocada para el 25 de octubre.

Respecto a la causa que sigue abierta, el juez ha archivado el procedimiento contra uno de los docentes pero ha acordado citar como imputados a los otros dos profesores investigados. A lo largo de este año de instrucción, los menores han sido explorados por el personal del juzgado y las familias se han ratificado en las denuncias. Según el fiscal, los docentes se dirigieron a sus alumnos el día 2 de octubre con expresiones como "los guardia civiles son unos animales, solo saben dar palos"; "parecen perros rabiosos"; o "¿estarás contento con lo que hizo ayer tu padre?".

La causa de los docentes de Sant Andreu de la Barca trascendió los juzgados y fue utilizada por algunos partidos políticos y medios de comunicación para cargar contra el sistema educativo catalán. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, difundió un texto del diario El Mundo en el que se publicaban las fotos y nombres de los docentes, a lo que el Consejo Escolar de Catalunya reaccionó pidiendo que no se "linchara" a los profesores.

La comparecencia de los docentes investigados llega en pleno debate interno de la Fiscalía sobre los delitos de odio. Este martes, la fiscal general del Estado, María José Segarra, envió una circular en la que se indican las pautas para interpretar este tipo de delitos e indica que los fiscales deberán tener probada la "intencionalidad" con la que una persona ha emitido un mensaje que puede ser considerado discriminatorio.

Tras el 1-O, además de la causa del instituto El Palau, familias de guardias civiles denunciaron a ocho profesores de La Seu d'Urgell (Lleida) por incitar a los demás alumnos a intimidar y humillar a un estudiante hijo de un agente, pero la Audiencia de Lleida no vio relevancia penal y archivó la causa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha