Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Govern deberá cumplir muy bien el programa para que Junts Pel Sí continue unido”

Antoni Comín Antoni Comín, número 11 de la lista conjunta "Junts pel Si" a propuesta de ERC / ENRIC CATALÀ tres de la llista unitària "Junts pel Si" / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Si un nombre propio representa lo que es la nueva ERC, llena de independientes y de personas que llegan desde el PSC, ese es el de Toni Comín (Barcelona, 1971). Comín, hijo del histórico del PSUC Alfons Carles Comín, fue diputado independiente por las listas del PSC-Ciutadans Pel Canvi durante los 6 años del Tripartit, engrosando el ala más catalanista de la formación. En 2014 abandonó el partido, fundando la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, que reunía diversos sectores críticos del PSC y que pronto quedó en la órbita de ERC, a la vez que otras corrientes similares como Moviment d'Esquerres. Comín acudirá el 27-S como número 11 en la lista de Junts Pel Sí, en el tercer lugar que le toca a ERC. “Quiero un estado social de primera división y para eso hace falta un Estado”, afirma, “pero solo tendremos este Estado si sumamos a Convergència”. 

Usted es uno de estos miles, o millones, de catalanes que eran federalistas y se han hecho independentistas. ¿Qué le trae hasta aquí?

La razón es evidente: he entendido que en España nunca habrá una mayoría dispuesta a hacer el federalimo en el que yo creo, que es plurinacional, asumiendo que las partes están dentro del conjunto voluntariamente. El catalanismo siempre ha tenido estas dos opciones en la historia, federalismo e independencia, y durante muchas décadas se ha decantado hacia la opción federal. Pero después de la sentencia del Constitucional y el viacrucis del Estatut, constatamos que era un camino fallido. Se constató, si quieres, que nadie nos seguía así que la voluntad era unilateral. Y para la unilateralidad hay mucho más recorrido en la independencia que en el federalismo. Eso no quiere decir que la independencia no se deba negociar, pero el margen es más amplio.

La idea de desplegar más y mejores políticas sociales es muy popular en el independentismo de izquierdas. ¿La mejor estrategia para eso era formar candidatura con CDC?

Entiendo que para mucha gente esto es una contradicción y no la voy a disimular. Yo, como persona de izquierdas, quiero un estado social de primera división. Que en esa lista donde suele estar Dinamárca, Suecia y Finlandia aparezca Catalunya. Para hacer este estado social de primera se debe ser independiente, y tengo que aceptar honestamente que sin Convergència no se puede hacer la independencia. O, dicho de otra manera, queremos un Estado para hacer políticas de izquierdas, pero solo tendremos este Estado si sumamos a Convergència.

Pero el Govern ya ha tenido a su alcance hacer políticas más de izquierdas.

Sí, pero aquí hay que decir dos cosas. Primera, que la asfixia fiscal de Catalunya no es un invento de Mas. La segunda es que, pese a la asfixia financiera, pese a que los recursos son cada vez más escasos, sí hay un márgen que te permite hacer políticas más de izquierdas o más de derechas. Y la prueba de este márgen es que las políticas del Govern de Mas del 2010 y 2011 no son las de 2013, 2014 y 2015, porque en el primer caso su socio era el PP y en el segundo ERC. El papel de ERC ha sido apurar el márgen que tenía el Govern de Mas para hacer políticas más sociales.

¿Considera que ERC ha apurado este márgen todo lo que podía, hasta el punto de decir que ya no hay nada que se pueda mejorar sin independencia?

Yo entiendo que lo ha apurado bastante. Seguro que ERC sola o en una coalición de izquierdas hubiera hecho unos presupuestos todavía más sociales, claro. Pero se han hecho cosas, te pongo ejemplos: Se ha recuperado el impuesto de sucesiones, se ha dado marcha atrás en la contrarreforma de la PIRMI…

¿Por qué piensa que CDC, que fue quien recortó el PIRMI en 2011, va a hacer justo lo contrario ahora?

Porque nosotros aceptamos a Artur Mas de president. Esto es un acuerdo, todo el mundo ha tenido que ceder. Es lo bueno que tienen los acuerdos, que hay quien hace cosas que no haría a cambio de que otros hagan cosas que tampoco harían. Mas será president a cambio de que cumplia el acuerdo. Subrayo, a cambio de. No le hemos dado un cheque en blanco. Y con todos mis repetos, que es compañero de candidatura y haremos actos juntos. Pero no es un cheque en blanco ni él lo ha pedido.

Supuestamente la siguiente legislatura ha de durar solo 18 meses, pero es el president quien tiene la prerrogativa única de convocar elecciones. Ya hemos visto que Mas usa esta prerrogativa políticamente y pide cosas a cambio. ¿Qué garantiza, pues, elecciones en 18 meses?

Que sin mayoría parlamentaria no se puede gobernar, y este grupo se ha comprometido con elecciones en 18 meses.

¿Qué mecanismos tendrán para contolorlo desde el grupo, si CDC es mayoritaria?

Habrá un 42% de diputados de ERC y 58% de CDC, y el Govern queda repartido 5/7. La correlación de fuerzas será diferente a la que se ha tenido hasta ahora. La correlación desde el 2012 ha sido que ERC tenía 20 diputados y CiU 50, y con eso Esquerra ya le ha podido imprimir al Govern cierto acento social. Pues ahora que la correlación de fuerzas cambia, habrá todavía más garantías de este giro social y de que se cumpla el programa.

Pero decía que Mas será president a cambio de que cumpla lo pactado. ¿Puede haber rebelión?

Una cosa que hay que dejar clara: este grupo tendrá una única argamasa. Estamos juntos porque hay un programa para hacer la independencia y para poner en marcha una serie de políticas sociales que tenemos a nuestro alcance. Si se pierde esta argamasa, este espíritu que une a las diferentes partes, el proyecto deja de tener sentido. Por tanto, el Govern deberá cumplir muy bien el programa para que el grupo continue unido. Pero es que no contemplo que no sea así.

Durante el debate sobre la lista conjunta, usted defendió que hubiera tres listas independentistas. ¿Lo mantiene?

Yo tengo artículos defendiendo otras fórmulas, sí. Por ejemplo, escribí sobre las virtudes de la lista civica [sin políticos y separando elecciones en clave plebiscitaria y elecciones para elegir nuevo Govern]. Eso no quiere decir que las otras me parezcan mal, todas las opciones tienen pros y contras. La unidad tiene la ventaja de que evita que durante la campaña haya dos batallas a la vez, la batalla por una mayoría indepe y a la vez la batalla por distribuir esta mayoría entre las partes. Y había gente que consideraba que esta segunda batalla iba en detrimento de la primera.

Según Baños, que finalmente haya habido una lista conjunta es fruto de que Mas chantajeó a las entidades con no convocar el 27-S. ¿Es cierto?

No lo puedo confirmarlo porque no estaba en esa reunión. Lo que sí puedo decir es que para Junqueras, que se pudiese votar de forma inmediata era un objetivo superior a cualquier otro. A veces por priorizar objetivos uno en la vida está dispuesto a hacer sacrificios muy grandes. Y para Junqueras garantizar que el 27-S se pudiese votar era un objetivo que merecía todos los sacrificios. No digo con esto que hacer esta lista fuese propiamente un sacrificio, pero sí que ha dicho que no era su primera preferencia.

¿No cree que la actual fórmula da la sensación de que el candidato a president se esconde?

Mas se está escondiendo tanto que no hacemos más que hablar de Mas. Artur Mas va de número 4 y será president, así de escondido está. Es que algunos tienen interés en que esto sea un plebiscito sobre Artur Mas. Yo lo entiendo, es útil electoralmente para ellos. Pero como comprenderás yo quiero que esto sea un plebiscito sobre la independencia, que es un hecho único, histórico y que no se había planteado nunca con tanta claridad en este país.

¿Por qué dice que es útil para los adversarios personalizar en Mas?

Hombre, porque Mas tiene un apoyo determinado, pero la independencia tiene mucho más apoyo. Por tanto, si Junts Pel Sí es la candidatura del Sí y solo del Sí, el apoyo que puede tener es extraordinario. Pero si Junts Pel Sí es la candidatura de Mas, que es lo que está intentado explicar Catalunya Sí Que Es Pot, el apoyo se reduce, porque es evidente que Mas no tiene el apoyo de muchos independentistas de izquierdas, que están aquí para hacer la independencia. Por eso interesa hacer ver que Junts Pel Sí es Artur Mas.

Hablando de Catalunya Sí Que Es Pot, ¿los considera aliados potenciales en el proceso constituyente para que haya una mayoría de izquierdas?

Veo a Catalunya Si Que Es Pot votando con Junts Pel Sí medidas sociales. Porque supongo que cuando rescatemos el decreto de la pobreza energética Catalunya Sí Que Es Pot votará a favor. Sobre si ayudarán a construir una república catalana, yo creo que también. Es legítimo que no consideren el 27-S como un plebiscito. La gente de Catalunya Sí Que Es Pot son personas totalmente comprometidas con la democracia, lo han demostrado en incontables ocasiones, muchos vienen de movimientos sociales, de luchas antifranquistas. Por eso creo que, aunque no crean que es un plebiscito, si tras el 27-S constatan que la mayoría independentista es amplia, no se negarán a reconocer que la gente ha votado en clave plebiscitaria y que por tanto hay un mandato democrático. Ada Colau lo ha expresado así, y no puede ser de otra forma.

Etiquetas
stats