Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La noche de Sant Joan en Catalunya se salda con la denuncia de tres agresiones sexuales y una homófoba

Una mujer abandona una playa de Barcelona, junto a un agente, poco antes de que cerrara al público

elDiario.es Catalunya

0

La verbena de Sant Joan se ha saldado, hasta el momento, con la denuncia de tres agresiones sexuales y una homófoba en el conjunto de Catalunya. A la espera de que puedan aflorar nuevos casos, estas cuatro denuncias sumadas a que ha habido la mitad de detenciones que el año pasado y menos incidentes para el Servicio de Emergencias (SEM) y los Bomberos, convierten a la noche de Sant Joan del año 2020 en una de las más tranquilas que se recuerdan, gracias a las medidas de prevención por la pandemia.

La agresión homófoba se ha producido en la localidad de Sant Adrià de Besòs, cuando dos individuos han atacado con una botella de vidrio por la espalda una pareja que estaba sentada en un banco, según recoge la agencia ACN. Las dos víctimas han sido atendidas por los servicios médicos y ya están dadas de alta.

Una de las tres agresiones sexuales, la única sobre la que se conocen datos, se ha producido en la localidad tarraconense de Cambrils, donde ha sido detenido un hombre como presunto autor de los hechos. El hombre continúa en la comisaría, a la espera de pasar a declarar delante del juez mientras la víctima, una mujer, ha sido atendida en el hospital, donde se le ha realizado un reconocimiento. El departamento de Interior no ha dado detalles sobre el resto de denuncias por agresión, que continúan bajo investigación policial.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha condenado estos incidentes, pero ha destacado que ha sido una verbena tranquila. Según el recuento de la Generalitat en el conjunto de Catalunya ha habido 41 detenidos (el año pasado fueron 86), un 20% menos de atendidos por el SEM y un 40% menos de servicios de los Bomberos. Además se han registrado 60 casos de conductores que han dado positivo por consumo de alcohol, de 1.099 controles realizados en total. En 2019 los positivos fueron 179, en 2.100 controles. Además, hasta este miércoles por la mañana habían salido del área metropolitana de Barcelona 255.000 vehículos, la mitad de los previstos.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el responsable de seguridad Albert Batlle ha destacado que los incidentes en la ciudad han caído un 40% respecto al año pasado, por lo que ha considerado “totalmente acertada” la decisión de cerrar las playas tomada por el consistorio.

El teniente de alcaldía de Seguridad ha asegurado que el dispositivo se puso en marcha este martes al mediodía, con el cierre de parques, y que el vaciado de las playas por la noche se hizo de manera “ejemplar” y “prácticamente sin necesidad ni presencia de la Guardia Urbana”. De hecho, después de ver cómo se ha desarrollado la noche, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido adelantar la hora de reapertura de las playas, inicialmente prevista a las diez de la mañana, a las ocho y media.

Etiquetas
stats