Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de medios de comunicación se concentran contra la precarización del sector

Concentración de trabajadores de medios de comunicación en plaza Sant Jaume. / Foto: @mitjansenlluita

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Más de 200 trabajadores de diversos medios de comunicación se han concentrado este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar colectivamente los recortes salariales, despidos y aumento de la precariedad laboral que se sufre en muchas redacciones de Cataluña. Al grito de “sin información no hay democracia” y enfundados en camisetas naranjas, los concentrados han ocupado durante una hora la plaza y han celebrado en ella una breve asamblea.

La manifestación estaba convocada por Mitjans en Lluita, una coordinadora que aglutina trabajadores de la mayoría de medios y que tiene como objetivo unir y dar visibilidad a las diversas reivindicaciones laborales en el sector del periodismo y la comunicación. “Tenemos que conseguir la unidad para hacer frente a este ataque coordinado que han hecho las direcciones de los medios aprovechando la reforma laboral”, expresaba uno de los que ha tomado el micrófono durante la protesta.

La concentración ha estado marcada por las movilizaciones que últimamente han tenido más eco dentro del sector, que son la de los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Grupo Zeta. En el caso de la corporación, que incluye TV3 y Catalunya Radio, representantes del comité de empresa han explicado su situación, que ahora se encuentra en período de negociación y con una parada de las huelgas. En el caso del Grupo Zeta, editor de El Periódico y Sport, la dirección les planteó una rebaja salarial que de media -y por acumulación- superaría el 25%.

Durante la asamblea -era la tercera de Mitjans en Lluita- han tomado el micrófono también estudiantes de periodismo y ha habido un momento de recuerdo para los periodistas secuestrados en Siria, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard Garcia-Vilanova.

Casi un año en lucha

Mitjans en Lluita celebró su primera asamblea el 27 de abril de 2013, en un intento sin precedentes en Cataluña de coordinar las luchas y reivindicaciones laborales de un sector especialmente castigado por la crisis. En este tiempo, la coordinadora ha impulsado desde acciones de protesta -como el pasillo a consejeros de la Generalitat- hasta concentraciones de solidaridad como la que se convocó con motivo del cierre de RTVV .

Etiquetas
stats