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El 95% de las empresas del puerto de Barcelona pactan con los estibadores y trabajan con normalidad

Una assemblea d'estibadors del port de Barcelona, foto: Sandra Làzaro

elDiario.es Catalunya

La oferta hecha a las empresas por las organizaciones de estibadores parece haber conseguido desatascar el conflicto. La mayoría de los puertos españoles trabajan ya con normalidad, aunque teóricamente hay huelga convocada por los trabajadores. En concreto en Barcelona el 95% de las empresas trabaja y la huelga solo afecta a las terminales de Bergé, que opera con el nombre de Port Nou, y Balearia, aunque esta última sociedad no tenía barcos programados hasta las siete de la tarde.

Ya el pasado martes se trabajó con normalidad en cinco terminales: las de Best, Setram, Bit, Sammer y Coma y Ribas, ya que estas empresas se habían mostrado dispuestas a subrogar los trabajadores. El miércoles se han sumado a esta decisión otras cuatro empresas.

Lo que pasa en Barcelona se repite en la mayoría de los puertos de España. Las empresas han preferido pactar con los sindicatos a seguir las consignas de la patronal ANESCO que, coincidiendo con las tesis del Gobierno del PP, no se ha comprometido a mantener las plantillas y se niega a aceptar la participación de los trabajadores en la reorganización del trabajo en los puertos. El decreto elaborado por el Gobierno planteaba que en 3 años se deberían despedir a todos los trabajadores que hacen carga y descarga, y las empresas deberían sustituirlos por otros en condiciones laborales diferentes.

Los grandes puertos vuelven a la normalidad

En Algeciras, el puerto con más tráfico de España, las dos terminales de contenedores operan con normalidad tras el principio de acuerdo alcanzado con las empresas APM y TTI. El puerto de Valencia también ha recobrado la normalidad una vez que la asamblea de trabajadores apoyó el acuerdo alcanzado con las grandes navieras.

Como en los grandes puertos peninsulares, los estibadores canarios han suspendido también desde este miércoles todas las jornadas de huelga que tenían programadas, tras haber llegado a un acuerdo con casi todas las empresas del sector en las islas.

La situación en el norte no es tan clara. En el puerto de Bilbao se mantiene la huelga, con importante seguimiento, mientras que en Asturias la situación está dividida. Según fuentes del sector, en Gijón se trabaja con normalidad mientras que en Avilés sigue el paro.

La Plataforma de Inversores los Puertos de España (PIPE) ha asumido el papel de portavoz de las empresas que no quieren pactar con los sindicatos de la estiba, calificando de “chantaje” la posición de los trabajadores. La agrupación ha pedido por ello el amparo de las autoridades españolas y europeas. También ha calificado de “ilegales” las huelgas convocadas por los trabajadores y, además, se quejan de sufrir el acoso de las organizaciones laborales con “el objetivo de que las empresas aprueben un documento que contradice lo que ha legislado el gobierno español”, según un comunicado.

Observadores del sector consideran que la patronal se podría dividir, ya que las empresas que han pactado representan el 51% del empleo en este ámbito y las posiciones en relación con conflicto parecen irreconciliables. Lo que nadie discute es que la realidad ha desautorizado la posición de ANESCO.

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