eldiario.es

9

ASAJA recurre el plan de gestión de zonas ZEPA por ser una "expropiación encubierta"

La organización agraria ha acudido al Tribunal Superior de Justicia tras agotar "todas las vías" de conversación y negociación "posibles"

ASAJA ha lamentado que el tema de las ZEPAS se ha utilizado como un "objeto político" y también para "mala política"

Zepa

Zepa

La Asociación Agraria de Jóvenes de Castilla-La Mancha ha interpuesto un recurso contencioso administrativo a la Orden que aprueba el Plan de gestión de las zonas de especial protección para las aves de ambientes esteparios (ZEPA) ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El colectivo ha argumentado que es "perjudicial" para los intereses de los agricultores y ganaderos de la región y que supone una "expropiación encubierta". 

El secretario general de la organización, José María Fresneda, ha afirmado que la ubicación de la actividad agraria en una zona ZEPA "no puede ser una carga" y que se debería "trabajar por un reconocimiento a la labor de los agricultores, en vez de limitar su actividad y dejar sus pueblos como un gran desierto demográfico." Así lo explicó en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta Blanca Corroto, añadiendo que el recurso se presentó el 18 de mayo tras agotar las vías de conversaciones y negociaciones con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

A ello, han sumado también las alegaciones que presentaron a "cada uno" de los borradores que se publicaron de dicha Orden. Fresneda ha querido reconocer, eso sí, que se han conseguido "muchas cosas" desde el primer borrador, como modificar la zonificación o aumentar el cupo de leñosos, pero que esto "no ha sido suficiente". "No nos ha quedado otra opción que acudir a los Tribunales", señaló. Por otro lado, la organización ha lamentado que el tema de las ZEPAS haya sido "objeto del discurso político" y que se han utilizado para "hacer mala política".

El secretario general ha recordado que “la organización agraria ha denunciado en varias ocasiones el trato que se da a la agricultura y ganadería en las zonas ZEPA de nuestra región en comparación con las políticas conservacionistas de comunidades autónomas limítrofes como Andalucía, Castilla y León y Extremadura”, donde, afirman, el objetivo principal es "propiciar el desarrollo económico de las poblaciones"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha