eldiario.es

9

Alcaldes del entorno del aeropuerto de Ciudad Real piden evitar un nuevo proceso de licitación

11 municipios firman un comunicado antes de que el Juzgado se pronuncie sobre la posibilidad de ampliar o no el plazo de compra que han pedido los promotores

Si se desestima la propuesta de CR International Airport S.L. se reactivaría ese mismo día el proceso de venta directa de la infraestructura

Aeropuerto de Ciudad Real

Alcaldes de municipios del entorno geográfico inmediato con el aeropuerto de Ciudad Real han pedido que, en la medida en que la legalidad lo permita, se faciliten al máximo los trámites aún pendientes, con el fin de ultimar la venta de la infraestructura evitando la apertura de un nuevo proceso de licitación y garantizando así su pronta puesta en funcionamiento.

En concreto, el comunicado lo suscriben los municipios de Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava y Villar del Pozo, así como los de Aldea del Rey, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, que han subrayado "la enorme importancia que reviste el hecho de que la referida infraestructura pueda ponerse en funcionamiento en el plazo más breve posible".

"Sin perjuicio del reconocimiento del ingente trabajo que está suponiendo para la Administración de Justicia la tramitación de tan complejo expediente, los alcaldes de los municipios referidos, conscientes también de las dificultades que está suponiendo para el adjudicatario provisional de la infraestructura hacer frente a los compromisos adquiridos para el perfeccionamiento de la adjudicación, creemos que es imprescindible poner en valor los esfuerzos personales y económicos realizados durante los casi dos años que el proceso lleva en marcha", han indicado.

A su juicio, el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real "es una oportunidad única para el desarrollo económico y social de la comarca, el retraso de cuya puesta en marcha solo perjudica los intereses de la ciudadanía de nuestros municipios y de toda la provincia, muy castigada por la crisis económica que aún nos asola", por lo que han reconocido la intención del adjudicatario provisional de perseverar en la finalización del proceso a pesar de las dificultades sobrevenidas y han opinado que, debido al trabajo y la inversión de los dos últimos años en el proyecto, "deben hacerlo acreedor de la confianza de las instituciones".

El juzgado se pronuncia el martes sobre ampliar o no el plazo de compra

El juez Carmelo Ordoñez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, resolverá el próximo 22 de mayo las dos alegaciones presentadas sobre la solicitud de la adjudicataria provisional del aeropuerto y la modificación parcial del plan de liquidación propuesta por el magistrado.

Así lo indica en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha recordado que en el auto emitido por Ordóñez el pasado 23 de abril --después de concluir el plazo para que la adjudicataria provisional pagara el aeropuerto-- se estableció como fecha límite para presentar alegaciones al procedimiento concursal de CR Aeropuertos SL, Concurso Ordinario 824/2009, el pasado 16 de mayo a las tres de la tarde.

Una vez cerrado ese plazo han sido dos las alegaciones presentadas que el magistrado resolverá el próximo martes --ya que aunque se estableció el 21 de mayo, es inhábil porque es festivo en Ciudad Real-- en un auto que se hará público cuando se dicte y notifique la resolución correspondiente resolviendo ambas cuestiones.

Los antecedentes

El pasado 23 de abril fue cuando el juez emitió un auto marcando esa fecha para resolver si se concedía una ampliación del plazo para la compra del aeropuerto solicitado por la adjudicataria provisional --CR International Airport (CRIA)-- tras no poder hacer efectivo el pago de la infraestructura el pasado día 19 o si abre de forma urgente el proceso de venta directa de la misma.

En aquel momento el juez ya explicó que el 20 de abril recibió de CRIA un escrito en el que informa al juzgado de los motivos por los que no se pudo firmar la escritura notarial de compraventa de la infraestructura aeroportuaria, por lo que solicita un nuevo plazo y se ofrece por parte de la empresa una cláusula penal de 500.000 euros para el supuesto de que tampoco se firmara en ese nuevo plazo.

El juez trasladó esa propuesta a la Administración Concursal, a la empresa concursada y a todos los acreedores personados en el procedimiento para que hicieran sus alegaciones hasta el 16 de mayo y que, una vez tenida en cuenta, el próximo martes se decidirá si se admite esa petición o se desestima lo solicitado por CR International Airport S.L., en cuyo caso se reactivaría ese mismo día el proceso de venta directa de la infraestructura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha