eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

La Asociación de Municipios con Centrales Nucleares pide “alternativas” a Villar de Cañas

Lamenta que la localidad conquense no vaya a acoger el silo nuclear y reclama también participación y diálogo en el Nuevo Plan General de Residuos Radiactivos

Las nucleares se reivindican como estratégicas para un futuro sin emisiones

EFE

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) reclama participación y diálogo en el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos para buscar la mejor alternativa al ATC de Villar de Cañas. Este colectivo ha dicho "lamentar profundamente" que el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) no se lleve finalmente a cabo tras la renuncia de Enresa, empresa pública encargada de los residuos nucleares.

Ante este hecho, AMAC considera indispensable "estudiar profundamente" las diferentes opciones posibles para la gestión de estos residuos, tanto los de alta actividad como los de baja y media actividad, "ya que de cumplirse el calendario previsto, se necesita una rápida ampliación del centro de almacenamiento de El Cabril, situado en Hornachuelos (Córdoba)".

Recuerda que los municipios nucleares que pertenecen a la asociación se mostraron siempre favorables a la construcción de un almacén centralizado para toda España, que gestionase los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares.

A partir de ahora, considera que se abre una oportunidad para que, en el marco del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos que se está elaborando en la actualidad, "se cuente con todos los afectados para conseguir el mayor grado de consenso posible que garantice la consecución de los objetivos marcados". 

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, asegura que desde la asociación se adoptará “una actitud responsable y constructiva en la consecución de estos objetivos”, pero advierte que “no se pueden olvidar temas tan importantes para los municipios de estas zonas como los planes de emergencia, a los que últimamente no se les viene prestando la atención necesaria, y a las políticas de desarrollo alternativas que esperamos queden recogidas en la Transición Justa a otras energías”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha