Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page ofrece a Madrid su capacidad hospitalaria

García-Page, hoy, en Consejo de Gobierno

elDiarioclm.es

TOLEDO —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tienen “desde el primer día” a su disposición la capacidad hospitalaria de la Comunidad Autónoma por si fuera necesario recurrir a ella para atender a pacientes madrileños.

Lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. García-Page ha salido hoy a la palestra nacional (ayer lo hizo su consejera portavoz en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández) para salir al paso de las críticas que tanto PP como Ciudadanos e Izquierda Unida vienen realizando sobre el nuevo hospital de Toledo, construido, pero no equipado, para que se ponga en funcionamiento, e incluso se pedía la “intervención” de la infraestructura por parte del Gobierno de España.

La postura del Gobierno regional sigue siendo la de ofrecer las instalaciones a la UME como hospital de campaña si fuese necesario pero no se contempla abrirlo como hospital al uso. “En el traslado se tardarían seis meses”, aseguraba ayer la portavoz.

García-Page considera normal “que cada región tenga la confianza puesta en sus propios equipos, ya que cada uno tiene claro que todo lo que se pueda arreglar en sus hospitales es su responsabilidad”.

En este sentido, se ha preguntado “cómo se hubiera interpretado que hace 15 días” la Comunidad de Madrid “empezara a exportar enfermos”.

“Pero todas las autonomías estamos dispuestas a asumir pacientes de otras comunidades autónomas. Ya lo hacemos en Castilla-La Mancha, ya que todos los días damos de alta 300 tarjetas sanitarias a desplazados madrileños que han venido a sus segundas residencias o a casa de sus abuelos”, ha apuntado, insistiendo en que el desbordamiento de Madrid “sería mayor” si no fuera por esta atención en la región, algo que, ha dejado claro, “no es un reproche”.

Pide “no distraer la energía en el debate político”

García-Page ha pedido “no distraer la energía en el debate político” mientras dure la batalla contra el avance del coronavirus, urgiendo a los responsables políticos a centrar esfuerzos en vencer la pandemia, ya que “tiempo habrá” de hacer críticas.

“Si distraemos nuestra energía en el debate político, que es legítimo, no contribuimos a arreglar el problema. Habrá tiempo para analizar, tomar conclusiones. Seguramente este problema de pandemia va a ser una constante en las próximas décadas para mucho tiempo, y de eso hay que tomar una lección clara como pasó hace 20 años con el terrorismo internacional. Este cambio de chip se tiene que producir”, ha afirmado.

También ha celebrado que la sanidad no esté centralizada, asegurando que la gestión de las autonomías, más que un problema, ha de ser una ventana, porque son 17 administraciones trabajando. “No quiero pensar qué pasaría si la sanidad estuviera centralizada”, ha abundado, insistiendo en que este extremo es “acelerador” que hace que “aumente la inversión”.

“Hay un sistema en conjunto que funciona bien, un sistema que es nacional. Se puede decir que el dato en su conjunto es extraordinario”, ha afirmado.

En su opinión, no es lo mismo la prestación del servicio, gestionada por las comunidades autónomas, que el sistema nacional de alerta sanitaria, que antes de que se declarara el estado de alarma ya coordinaba pautas y protocolos.

Etiquetas
stats