eldiario.es

9

Calienta motores la marcha social contra el basurero nuclear en Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en y el Movimiento Ibérico Antinuclear organizan esta octava manifestación

Estos colectivos ya están trabajando para recurrir las últimas decisiones judiciales que rechazaban la ampliación de la ZEPA de El Hito, próxima al ATC

Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

Este domingo día 7 de mayo, el municipio conquense de Villar de Cañas volveráa ser el centro de la lucha antinuclear. Así lo han anunciado la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), organizaciones que han convocado conjuntamente la 8ª Marcha a Villar de Cañas, que partirá a las 11:00 horas de la urbanización Casalonga, contra la construcción del cementerio nuclear.La marcha será unos 500 metros más corta de lo habitual y terminará en la plaza del pueblo con la lectura de un manifiesto. El lema de este año es ‘No al ATC, ni en tu pueblo ni el mío’.

María Andrés, representante de la Plataforma, ha señalado que se van a fletar autobuses desde Madrid, Tarancón y Cuenca capital para todas aquellas personas interesadas en asistir. Este último está ya prácticamente lleno, lo que augura una buena participación, y si es necesario se pondrán más autobuses.  Ha añadido que después de ocho años el cementerio nuclear “ni está ni se le espera”, y “nos han vendido muchas prisas pero queda claro que son solo de unos pocos”. 

Por su parte, Paca Blanco, representante del MIA, ha subrayado que esta organización apoyará todas las movilizaciones que se hagan a partir de ahora contra el ATC de Villar de Cañas. Ha indicado que en la actualidad hay problemas con todas las estaciones nucleares del país y su movimiento cuenta con el apoyo de la sociedad portuguesa, “que no está de acuerdo con la política nuclear del Gobierno español al igual que nosotros”.

Sobre la instalación nuclear en Villar de Cañas ha dicho que es un “despropósito” ya que su ubicación en el centro obliga a que el trasladado de los residuos tenga que hacerse a través de prácticamente toda la red de carreteras nacional, lo que en caso de accidente podría suponer la desaparición de poblaciones como Móstoles o Navalmoral de la Mata. Por ello, ha criticado que no se haya planteado ninguna medida de seguridad al respecto. 

Asimismo, Blanco ha exigido al Ejecutivo central que no se dé ni un permiso de explotación más a las centrales nucleares, que se vayan cerrando cuando cumplan los 40 años de vida, se dejen de generar residuos, y que después sean los ciudadanos los que democráticamente y con la información pertinente en la mano decidan qué hacer con las más de 10.000 toneladas de residuos que queden por gestionar. 

En su opinión, la continuidad de estos centros solo obedece a una razón: el enriquecimiento de las empresas eléctricas. De no frenarse el ritmo actual de generación de residuos, supondría tener que crear en un futuro próximo otros tres cementerios para albergarlos, según las estimaciones del MIA.

Gran jornada antinuclear

La 8ª marcha contra el ATC de Villar de Cañas culminará el 10 de junio en una gran jornada nacional antinuclear que tendrá lugar en Madrid desde las 12.00 a las 24.00 horas, con actividades, talleres, música y una manifestación que saldrá a las 18:00 horas del Ministerio de Medio Ambiente, en Atocha, y terminará sobre las 20.00 horas en el Matadero. Una jornada en la que participarán ciudadanos de todos los lugares donde hay centrales nucleares en España y para la que ya hay confirmados también 600 portugueses. 

Sobre las últimas decisiones judiciales en las que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha volvía a rechazar la ampliación de la ZEPA de El Hito que condiciona el ATC, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha reconocido “que no son plato de gusto”, pero ya están trabajando jurídicamente para recurrirlas y advierte de que todavía hay mucho recorrido y flecos pendientes para que el almacén pueda ser una realidad. 

En concreto, Carlos Villeta ha explicado que presentarán un escrito contra el fondo del recurso que plantea la Abogacía general del Estado sobre el Decreto de Ampliación de la ZEPA, así como una queja ante la Comisión de la Unión Europea contra las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia Castilla-La Mancha (TSJCM) porque “entendemos que no son lógicas y esta figura de protección está dentro de la Red Natura 2000 y por tanto de la Directiva europea”. A estas medidas se suma la reclamación que ya se ha presentado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por no facilitar información sobre el licenciamiento del ATC y por mantener un gran hermetismo con el silo nuclear.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha