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Castilla-La Mancha aplaza las oposiciones de secundaria, FP y régimen especial hasta el 2021

Oposiciones en Andalucía 2016.

Francisca Bravo Miranda

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El Consejo de Gobierno ha decidido aplazar el proceso de oposiciones para Educación Secundaria, Formación Profesional y de régimen especial hasta el año 2021. Se une así a regiones como Madrid o País Vasco, tras conseguir el acuerdo con las organizaciones sindicales, explicó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, cuya postura se ha “alineado” con la del Gobierno regional.

“La posición será la de estabilizar las condiciones necesarias para mantener las convocatoria de las plazas convocadas en Castilla-La Mancha. Además, explicó que al conjunto de plazas se suman las que se generarían en 2021, como consecuencia de la reposición de 2020. ”Tengan la certeza de que el curso que viene comenzará con las máximas garantías“, puntualizó la responsable regional, ya que se establecerán procedimientos para listas de interinos en las materias que ”sabemos que tenemos ciertas dificultades“ y así poder dar respuesta a las mismas.

Las tasas de quienes ya habían pagado el derecho a examen se devolverán también. Por otra parte, en relación a quienes aprobaron en 2019, ha “garantizado” que el periodo de prácticas va a continuar con “extraordinaria normalidad”, dando respuesta a una preocupación trasladada desde el cuerpo de docentes.

Lucha contra la brecha digital

La consejera de Educación anunció también que su departamento ha pedido a los distintos centros educativos que identifiquen a los alumnos y alumnas con problemas para acceder a las herramientas de aprendizaje on-line y así poder gestionar material para apoyarlos. Esta parte del alumnado que está “en desventaja”, explicó Rodríguez, necesita “toda la atención” del gobierno regional.

A través de los datos recopilados, la consejería quiere conocer las dificultades de las familias y ponerse en contacto con ellas, para así poder “garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También han pedido a cada centro que comunique la disponibilidad de dispositivos, como tablet u ordenadores, que tengan para hacerlo llegar al alumnado.

“Nos emociona día a día”, explicó en referencia a los profesores que siguen impartiendo clase desde sus casas. A esto, añadió que la consejería renueva “de forma permanente” los recursos didácticos de apoyo al profesorado y al alumnado. Y ahora se han puesto a disposición también materiales destinados a la labor “afectiva y emocional”, apoyando en la situación extraordinaria que se vive en España actualmente.

En cuanto al retorno de las aulas, Rodríguez ha recordado que el actual estado de alarma se mantiene hasta el 11 de abril, si bien depende de las autoridades sanitarias decidir si se podrá entonces volver a los centros educativos. “Desearíamos que en esa fecha podamos incorporarnos, pero tenemos que estar siempre como hemos estado, por el acuerdo y el asesoramiento de las autoridades sanitarias”. En cuanto a la prueba de acceso a la universidad, no ha hablado de fechas concretas, pero sí de una “horquilla” tanto para los exámenes ordinarios como para extraordinarios, entre junio y julio, y septiembre. De todos modos, recalcó que todavía se debe tomar la decisión definitiva al respecto.

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