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Castilla-La Mancha combinará transporte escolar y ordinario para dar más cobertura al área rural

Fomento anuncia un nuevo sistema de transporte colectivo que ya está parcialmente operativo en Molina de Aragón

Antes de final de año se extenderá también a las sierras de Alcaraz y del Segura, en Albacete, al sur de Ciudad Real y a la Alcarria conquense 

autobús

Europa Press

Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo sistema de transporte para las zonas rurales que se extenderá a toda la región antes de que termine el presente año. La  consejera de Fomento,  Elena de la Cruz, ha dado a conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno de esta semana en el que se ha dado luz verde a un “anteproyecto” para un nuevo sistema de transporte colectivo que ya está parcialmente operativo en la comarca de Molina de Aragón de Aragón (Guadalajara) y que sentará las bases de las futuras concesiones zonales a medida que la Junta vaya renovando las líneas de competencia autonómica.

Este modelo se aplicará también a otras tres zonas -en una “primera oleada - además de Molina de Aragón. En concreto, se aplicará a las sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete, en la Alcarria conquense y en la zona sur de la provincia de Ciudad Real.  Las cuatro áreas suman 15.570 kilómetros cuadrados de extensión con 67.000 habitantes, lo que arroja medias de poco más de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado y contarán con 132 rutas de autocar interurbano.

“Es un compromiso del presidente atender al mundo rural y que, se viva donde se viva, los ciudadanos tengan acceso a los servicios en las mismas condiciones”, apuntaba De la Cruz. Para el diseño del nuevo sistema “se parte de un  nuevo concepto” evitando rutas “lineales” y apostando por “dibujar un mapa”  donde se colocan los diferentes servicios del mundo rural, desde centros escolares, de salud, de empleo… para diseñar las rutas.

El objetivo es que todos los habitantes de las zonas rurales puedan acceder a horarios de transporte colectivo que “se ajusten a sus necesidades”, por ejemplo a la hora de desplazarse para realizar  trámites con la Administración. “Conseguimos que el autobús pase todos los días, en horarios razonables tanto en la ida como en la vuelta”.

Además, se crearán lanzaderas entre “puntos neurálgicos” de las provincias y se combinara el transporte escolar con el transporte ordinarios para “optimizar recursos”.  “Vamos a empezar a tener un sistema que resuelva problemas del mundo rural”, señalaba, partiendo de “una situación compleja” en una región en la que conviven distintos sistemas de transporte con titularidad institucional diferente.  En concreto, en el área rural Elena de la Cruz hablaba de cubrir el transporte en zonas despobladas con servicios que son “muy deficitarios” económicamente.

Este “anteproyecto” ha dicho la consejera de Fomento servirá de “avanzadilla” del futuro Servicio Integrado de Transporte Público de Viajeros que la Junta quiere implantar en toda la región después de los “recortes” de la anterior legislatura. En su diseño trabajan de forma conjunta con la Consejería de Educación desde hace más de un año.

Este modelo se extenderá poco a poco por el territorio, en función de la caducidad de las concesiones. “Nos reuniremos con todos los alcaldes para recabar sugerencias”. Se espera que algunas líneas estén operativas en el arranque del curso escolar 2017-2018 y el resto de esta primera fase antes de que acabe el año.  

Las nuevas rutas de transporte

En total, la implantación del nuevo sistema de transporte afectará a 173 municipios y 132 rutas. De momento, en Albacete serán 24 municipios y 209 núcleos de población del entorno de las sierras de Alcaraz y Segura los que integren el nuevo mapa concesional. Abarca un área de 3.600 kilómetros cuadrados con 22.200 habitantes cuyas rutas gravitarán alrededor de Elche de la Sierra, Yeste y Alcaraz. En la actualidad, en esta zona conviven  cinco concesiones autonómicas,  cuatro estatales y 30 rutas escolares. El cronograma de actuación comprende desde 2017 a 2026, con un coste previsto total de unos 5,7 millones de euros.

 En el sur de Ciudad Real comprende un área de 3.063 kilómetros cuadrados donde habitan 19.400 personas en 12 municipios y 29 núcleos poblacionales, además de Puertollano y Valdepeñas, que serán los municipios desde los que irradien ambas áreas funcionales. En esta zona conviven actualmente 7 concesiones autonómicas, una ruta especial por débil tráfico, 3 de competencia estatal y 26 rutas escolares. La redefinición del servicio comprendería también el período 2017-2026 y el coste previsto será de alrededor de  cinco millones de euros.

El mapa para cubrir la Serranía Norte y la comarca de La Alcarria de Cuenca comprende un área de 4.900 kilómetros cuadrados con 15.600 habitantes y 72 municipios y 128 núcleos poblacionales, incluyendo los tres municipios de referencia, que son Cuenca capital, Priego y Huete. La zona incluye la localidad de El Recuenco, que pertenece a la provincia de Guadalajara.

Actualmente conviven en esta zona tres concesiones autonómicas, cinco más especiales por débil tráfico, una estatal y 24 rutas escolares. El coste previsto para el período 2017-2026 es de unos 6,1 millones de euros. En Molina de Aragón ya se está trabajando en un área de 3.900 kilómetros cuadrados con 9.500 habitantes. El mapa, horarios y trayectos de las nuevas rutas pueden consultarse a través de la web de la Consejería de Fomento.

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