eldiario.es

9

Un vino de Ciudad Real, premio "Alimentos de España 2014"

El Ministerio de Agricultura otorga el galardón al vino "Petit Verdot 2010" de la bodega Dehesa del Carrizal (Retuerta del Bullaque).

La situación privilegiada de la localidad entre el Tajo y el Guadiana, claves para la obtención de la uva.

Bacchus 2014 premia diecisiete vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas

Foto: EFE

El galardón "Alimentos de España" es una de las condecoraciones gastronómicas que concede el Ministerio de Agricultura a determinados productos por su calidad magnánima en determinados campos. Dentro del premio destinado a los vinos, el premio "Alimentos de España" ha recaído en el vino "Petit Verdot 2010" de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) ex aequo junto al vino "Cueva de la Culpa 2011" de Requena (Valencia).

El jurado consideró a ambos vinos por unanimidad merecedores del premio, y reconoce así la excelencia de los productos del país para comercializarlos en el exterior, así como valora el trabajo realizado por los profesionales vinícolas que han controlado y realizado un proceso impecable desde la plantación misma de la vid hasta la obtención de un producto final que ha llevado años elaborar.

El vino "Petit Verdot 2010" lleva el nombre de la uva del que está compuesto, y pertenece a la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal. Tiene una producción bastante limitada en comparación con otros vinos, ya que sólo se comercializan 10.000 botellas concretamente de este vino y cosecha. Su maduración tarda algo más de dos años, dividida entre barrica nueva de 12 a 15 meses para acabar su maduración en barrica de roble francés durante otro año más.

Uno de los elementos que ha hecho a esta bodega conseguir un vino tan excepcional es su ubicación geográfica. Retuerta del Bullaque se sitúa al norte de la provincia de Ciudad Real y al lado de la provincia de Badajoz, entre los cauces del Tajo y el Guadiana. Con un relieve montañoso situado en medio de un enclave en los Montes de Toledo, sus valles hacen que se unan las corrientes mediterráneas con las atlánticas creando una mezcla perfecta a la que se suma los nutrientes que aporta a la tierra la cercanía del parque nacional de Cabañeros y al hecho de ser una zona poco explotada en la crianza de vino. Su microclima hace que la maduración de la uva sea más lenta que en zonas como La Mancha o Valdepeñas pero que tenga una excelente calidad, así como los medios técnicos y humanos con los que han contado para elaborar este vino en Dehesa del Carrizal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha