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Crecen las previsiones de contratación para este 'Black Friday', pero ¿qué tipo de contratos se hacen?

Las previsiones para esta nueva campaña, según Adecco, es que se crearán unos 6.800 empleos, un 8,6% más que en 2018

"Nos gustaría ver más el crecimiento de la afiliación media, porque los contratos pueden durar un día o unas horas", recalcan desde CCOO

El "Black Friday" a la española brilla con ofertas de todo tipo y condición

EFE

La celebración del 'Black Friday' generará en las últimas semanas de este mes 201.631 contratos, un 7,5% más que en 2018. Así lo prevén desde la empresa de Trabajo Temporal, Adecco y su división, Eurovendex. De hecho, afirman que se firmarán más contrataciones que en la última campaña de rebajas de enero, con más de 110.000 contratos. En el caso contrato de Castilla-La Mancha, este día de rebajas, que se celebrará el 29 de noviembre creará unos 6.800 empleos, un 8,6% más que en 2018.

Desde la misma empresa admiten que los contratos asociados a este día de rebajas sion de "corta duración", pero puntualizan que se ampliarán durante "todo" el periodo de contratación navideña e "incluso" a las rebajas de invierno. Los sectores en los que se firmarán más contratos, como es "habitual", serán los vinculados a la perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, alimentación, distribución, retail, logística, transporte e industria textil.

De este modo, el perfil más buscado será el comercial, con promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes, así como también cajeros, reponedores, mozos de almacén o preparadores de pedidos. Castilla-La Mancha será la tercera región donde más crecerán las cifras de contratación para esta fecha, tras Cataluña y Madrid, y seguida por la Comunidad Valenciana. En números absolutos, sin embargo, la región se queda atrás.

El papel de la logística

La secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, explica que la influencia en la región del 'Black Frida' se "extiende más" que el mes de noviembre, debido al papel del sector de la logística en provincias como Guadalajara. La región, recuerda Castellanos, es un punto estratégico para este sector. Sin embargo, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social, explica, ésta sólo creció en unas 1.500 personas en tres meses entre 2017 y 2018.

"Este año parece que va a haber más contrataciones, ya que la afiliación está creciendo enunas 900 personas al mes, mientras que el crecimiento normal es de unas 600, que han sido las cifras entre 2017 y 2018. Cuando conozcamos los datos, en el conjunto de la campaña será más alto que en otros años. Pero evidentemente, esto es para una campaña muy concreta", afirma.

Desde el sindicato recalcan que son siempre contrataciones temporales y que en diciembre el comportamiento que se aprecia es "todo lo contrario. "Gran parte de esta afiliación se cae y habrá un descenso, que vuelve a incrementarse, pero es un crecimiento efímero", explica Castellanos, que señala que está "bien para encontrar trabajo", pero es "muy puntual" en cualquier caso.

Impacto "real" en el sector

Además, afirma que en el comercio el impacto es más bien "poco", y que el crecimiento realmente se observa en el sector de la logística. Esto, debido a los cambios de modelo de consumo, especialmente por las compras por internet. "Cada vez son más habituales y de ahí el gran impacto. Aquí hay muchas empresas para grandes distribuidoras, grandes cadenas de ropa,  y por eso el impacto es más destacada", explica.

Por eso, desde el sindicato abogan por mejorar las contrataciones en el sector, debido a su generación de empleo y riqueza. "Al final, en el Black Friday son pocos días y muchas personas volverán al desempleo y abandonarán el sector", explican desde CCOO. "Es cierto que la base es cada vez más continua, por el cambio de las pautas de consumo, pero sigue habiendo unos picos en el año, como enero, las rebajas de verano o el mismo 'viernes negro'", recalca.

De todos modos, señala que "habría que ver" las condiciones laborales de este tipo de trabajadores.  "Nos gustaría ver más el crecimiento de la afiliación media, porque los contratos pueden durar un día o unas horas", señala . Y es que, según los datos de CCOO, el 28% de este tipo de contratos tuvo una duración media de menos de siete días, una duración "muy baja". "No podemos hablar de empleo con este tipo de contratos", afirma Castellanos.

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