Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el Gobierno de Rajoy pretende ceder a Murcia un agua “que no existe”

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha denunciado “la maniobra” del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “que ha querido dar salida en el mes de agosto a las concesiones de agua de los regantes del trasvase Tajo-Segura”.

Los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, han explicado que el Ejecutivo central pretende ceder a los agricultores murcianos, “con agosticidad y alevosía”, un agua “que no existe”. Méndez ha calificado esta situación como “un nuevo disparate en la gestión de la política hidrológica nacional” y, al mismo tiempo, ha asegurado que se quiere llevar a cabo “sin capacidad de recurso a nadie, salvo al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Sobre este punto, Sánchez ha precisado que el Ejecutivo autonómico ha podido conocer el expediente “porque lo ha obligado el Tribunal Constitucional”, pero no así otras administraciones autonómicas como las de Madrid, Aragón o Extremadura. Los portavoces de la Plataforma han recordado que en el año 2010 ya lograron paralizar esta concesión de derechos de agua, aunque ahora no saben si podrán hacerlo porque, desde su punto de vista, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “está actuando con absoluta opacidad”.

En relación con esto, han apuntado que cuando supieron lo que se estaba gestando se lo comunicaron a la Consejería de Fomento, “y están trabajando para tratar de parar estas concesiones”, ha dicho Miguel Ángel Sánchez. También ha asegurado que, si esta concesión se valida, los diferentes gobiernos regionales tendrán que acudir a los tribunales porque, a su juicio, “se anteponen los intereses de unos regantes por encima de los nuestros”.

Sánchez ha explicado que “se está tratando de dar agua de papel”, debido a que, en el caso de que no haya suficiente para llegar a los 540 hectómetros cúbicos, se compensaría a los regantes del Segura con dinero. “Los regantes del Alberche, si no hay agua, pues no pueden regar, pero ellos quieren tener un derecho por encima de todo”, ha resaltado el integrante de la Plataforma, quien ha subrayado que este asunto “se está blindando por la puerta de atrás”. Por su parte, Miguel Méndez ha explicado que “sólo falta que la Confederación Hidrográfica del Tajo se la lleven a Murcia” y también ha hecho un llamamiento a la unidad para defender el río. 

Según la plataforma consiguieron detener este proceso hace siete años y ahora lo han vuelto a recurrir formulando alegaciones a este procedimiento, basadas en cuatro puntos: el “erróneo y elevado” cálculo de los teóricos excedentes que se quieren reconvertir en concesiones; la “irregularidad” en la propia tramitación; el derecho que tenemos y tienen los colectivos del Tajo a ser informados y escuchados ante una decisión “tan relevante”; y finalmente la solicitud de información ambiental sobre el impacto que esta decisión supondrá para el Tajo y sus ecosistemas ligados.

“Se están riendo de nosotros, y nos están robando. Es inaceptable e insultante. Esto merece una respuesta y oposición unánime. Poco a poco nos van limando derechos a los usuarios de la cuenca del Tajo, y entregándolos a los gestores del trasvase Tajo-Segura. Como hace siete años, desde la Plataforma vamos a pelear para que esto no se así”, ha concluido. 

Etiquetas
stats