eldiario.es

9

Drama, sentimiento e ingenio en el cine cubano que ya se puede disfrutar en Albacete

La Asociación Cultural Amigos de Cuba de la ciudad ofrece una selección de las producciones más relevantes hasta el próximo 17 de junio

Tony Romero. FOTO: Asociación Cultural Amigos de Cuba

Tony Romero. FOTO: Asociación Cultural Amigos de Cuba

“El cine cubano es divertido, con mucho drama y con mucho ingenio” Así lo ha definido Orlando González Madrigal, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, organizadora de la Muestra de Cine Cubano. Una nueva edición que ya se puede disfrutar en la ciudad hasta el 17 de junio, y que se celebra en la Filmoteca de la capital albaceteña.

“Esta muestra pretende acercar el cine hecho en la isla a Castilla-La Mancha y en especial a los albaceteños, a los que invitamos a disfrutar del cine cubano y a descubrirlo”, explica el presidente de la Asociación.

Una cita que esta dedicada a la actriz cubana “Mirta Ibarra y la Mujer en el Cine”. Además cuenta con la proyección de tres documentales de cineastas cubanas:  “El camino de la vida” de Isabel Santos, “Últimos días de una casa” de Lourdes de los Santos,  y “Reembarque” de la también historiadora Gloria Rolando.

Una muestra que ofrece una selección de las producciones más relevantes del cine cubano actual, pero también clásicos como es el filme “La última cena”. Esta novena edición, se ha inaugurado con la exposición fotográfica “Mirta Ibarra, entre el Cine y el Teatro”. Muestra que reúne unos 20 cuadros con fotografías de diferentes etapas y escenas de la vida de la actriz, y que se podrá ver hasta el día 19 de Junio en el centro sociocultural 'José Oliva'.

Directores de cine de destacada trayectoria también pasarán por este evento, el 13 de junio, el director Tony Romero presentará su documental “Foto de Familia en el Ritual del color” previo a la proyección del largometraje “Bailando con Margot” una historia gansteril con tintes cubanos, viaje entre pasado y presente donde el romance, la farsa, el cine musical y policiaco se entremezclan.

El miércoles 14 de junio tocará el turno de disfrutar del ultimo filme del director Fernando Perez. “Ultimos días en la Habana”. Un largometraje con el cual el director conforma una radiografía de la sociedad cubana actual, en la que convive el viejo espíritu de la revolución con aquellos que persiguen el definitivo giro político.  Ganadora de 3 premios en el Festival de Málaga 2017, incluyendo mejor película iberoamericana.

Dentro de las proyecciones especiales el viernes 16 de Junio está el filme “El Acompañante” del director Pavel Giroud, quien está confirmado que presente en esta ciudad este filme nominado a los premios Goya y a los Oscar 2016, merecedor del premio del publico del festival de Toulouse, Francia. Un drama social, con una historia basada en hecho reales.

Por último, cierra la muestra de cine cubano el sábado 17 de Junio, desde las 18:30h comenzarán las actividades clausura, donde tendremos el filme “La Partida” del director español Antonio Hens, que aborda el tema de la prostitución y la homosexualidad, y de la falta de valores dada por la situación social en determinadas familias cubanas.  Pero que le antecederá la presentación de libro: “Cubamía” de la escritora cubana: Ines Maria Lopez Hdez, acompañada de la actriz cubana Yolanda Ruiz.

Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete

La Asociación Cultural se creó hace nueve años y desde entonces no paran de realizar actividades. Se fundó con un objetivo claro que es “la promoción de la cultura cubana a través de diferentes actividades”, explica su presidente. 

Actualmente está integrada por más de 70 personas, no solo gente cubana sino también de otras nacionalidades. Una Asociación que ha salido adelante gracias a la autofinanciación. Orlando González, de hecho recuerda, que esta Muestra de Cine Cubano no ha recibido ninguna ayuda, solo lo que aportan desde la Asociación. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha