eldiario.es

9

El Gobierno regional tilda la tractorada de los pequeños agricultores como una “estrategia política”

María Luisa Soriano, consejera de Agricultura, ha respondido así a la convocatoria que se celebra este jueves en el Vértice de la Mancha.

La tractorada convocada por la Unión de pequeños agricultores recorrerá cinco rutas, que confluirán en el punto central de la región, para exigir la regularización de pozos de la zona del Alto Guadiana.

Soriano ha asegurado, además, que los primeros pozos que se han regularizado se han llevado a cabo durante la actual legislatura.

Manifestaciómn por el agua UPA Alto del Guadiana

Ante las declaraciones del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo, que aseguró que sentía incluso “envidia” de los regantes murcianos y valencianos, porque cuentan con el apoyo de sus Gobiernos regionales en la gestión del agua, el Gobierno regional ha acusado a la organización de seguir una “estrategia política”. María Luisa Soriano se ha referido así a la tractorada convocada en el Vértice de la Mancha en Ciudad Real para denunciar la falta de regularización de pozos del Alto Guadiana, que afectan, según UPA, a dos mil familias.

María Luisa Soriano ha acusado también a UPA de mantener en silencio cuando se empezó a “crear la expectativa” de la regularización de los pozos, según las declaraciones que recoge Europa Press, durante la legislatura anterior del PSOE. De este modo, la consejera de Agricultura ha señalado que ahora que “prácticamente todos los pozos” de cultivos leñosos están regularizados llevan a cabo esta tractorada de protesta. En este sentido, ha querido añadir que las regularizaciones se han llevado a cabo a partir del 2011, gracias al Gobierno actual.

La tractorada que UPA ha convocado para este jueves tiene como fin denunciar la falta de regularización de pozos en cerca de cuarenta municipios de la región, y que supone poner a dos mil familias en “una situación extrema”. De este modo, los tractores saldrán desde cinco puntos diferentes. La primera, desde Campo de Criptana, pasará por las localidades de Pedro Muñoz y Socuéllamos, mientras que la programada desde Santa María de los Llanos incluirá también Las Mesas y Socuéllamos. Quienes quieran salir desde El Provencio y Villarrobledo podrán seguir los tractores que saldrán desde Alberca o desde Las Pedroñeras, y también desde San Clemente.

Representantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia de Ciudad Real han solicitado también soluciones a la situación de los pozos de la zona del Alto Guadiana a la Confederación Hidrográfica del afluente. Florencio Rodríguez, secretario general de la organización, exigió que se busquen los recursos disponibles para resolver estos expedientes de explotaciones prioritarias y de cultivos lechosos, según comunican en nota de prensa. En este sentido, Rodríguez señaló que son muchas las explotaciones que, a pesar de tener sus derechos de agua reconocidos, siguen esperando por la regularización de parte de su superficie.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana aseguró a ASAJA que están trabajando en una solución para que quienes exploten cultivos leñosos no sufran “agravios comparativos”. Los Jóvenes Agricultores han destacado que debe haber una discriminación positiva para los agricultores con explotaciones prioritarias que tienen un “marcado carácter social” o que ayudan a la generación de empleo, como las hortofrutícolas y las mixtas. ASAJA se reunirá también con representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura para abordar el conflicto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha