eldiario.es

9

Diez detenidos por el secuestro y asesinato de un empresario en Illescas

La trama, cuyo líder es un sicario vinculado a los Ultras Sur, radicales hinchas del Real Madrid, planeaba secuestrar y descuartizar a otra víctima

Todos los arrestados son españoles y al menos cuatro de ellos habrían tenido implicación directa en el secuestro y posterior muerte del empresario

La Guardia Civil detiene a 10 personas por el secuestro y asesinato de un empresario en Illescas (Toledo) en 2014

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas en diferentes localidades de las provincias de Madrid y Toledo, por su supuesta implicación en el secuestro y asesinato, hace dos años, de José Luis Vázquez Escarpa, de 50 años de edad, empresario del sector de la recuperación de metales. Según ha informado el Instituto Armado, el secuestro tuvo lugar el pasado 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial "San Gil" de Illescas (Toledo), lugar donde la víctima fue raptada previa simulación de una cita por motivos laborales.

El cabecilla de este grupo es un treintañero llamado Óscar del Pino y vinculado a Ultras Sur, el histórico grupo radical de hinchas del Real Madrid --actualmente sin presencia en el estadio--, según fuentes de la investigación. En el comunicado en el que ha informado de la operación, la Guardia Civil le describe como "un conocido sicario con antecedentes por homicidio, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública, lesiones, amenazas y extorsiones".

Además, se ha desvelado que todos los arrestados son españoles y que cuatro habrían tenido implicación directa en el secuestro y asesinato del empresario. Las detenciones han tenido lugar en las localidades madrileñas de Parla y Fuenlabrada y en la propia Illescas.

80.000 euros por el rescate

Los captores obtuvieron de la familia un botín de 80.000 euros en concepto de rescate, si bien, en lugar de liberar a la víctima, acabaron con su vida tal y como habían planificado con antelación. Tras haber pagado el 'rescate' sin conseguir la liberación de la víctima, la familia denunció los hechos ante la Guardia Civil, que dio inicio a la investigación llevada a cabo por agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de este Cuerpo, en apoyo a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo.

La investigación ha mostrado que los detenidos, que habían urdido una minuciosa planificación del secuestro, tienen en su haber otros delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. 

Planeaban otro asesinato

Las detenciones de estas personas se precipitaron cuando los investigadores constataron que estaban planeando un nuevo asesinato previo secuestro de la víctima, un crimen similar al que dio origen a las investigaciones. Los detenidos tenían ya seleccionada a la víctima y su secuestro iba a ser inminente. Tenían la intención de descuartizar a la víctima y hacerla desaparecer; por ello, los investigadores de la Guardia Civil intervinieron inmediatamente, desmantelando la organización en una operación bautizada como 'Cadmio'.

La trama realizaba un seguimiento a sus víctimas potenciales y seleccionaba a aquéllas de las que tenía constancia que poseían dinero en metálico y todo se producía muy rápido, con las víctimas recluidas en furgonetas o en casas de campo del norte de Madrid. Las fuentes tienen certeza de que perpetraron más secuestros.  Los detenidos forman parte de un grupo muy conocido y muy temido en el mundo de la delincuencia. Actuaban a cara descubierta y han salido absueltos de numerosos procedimientos judiciales por el temor de los testigos a declarar contra ellos, han relatado responsables de la investigación.

La investigación es dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis de Illescas (Toledo), donde se continúa con la instrucción de la causa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha