Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hallados en La Alcarria restos arqueológicos de hace un millón de años

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Hace un millón de años, el Homo Ergaster y el Homo Antecessor usaban tallas de piedra para tallar cuchillos y cuchillos de sierra con los que poder cortar carne o madera. Eran instrumentos líticos que usaron los que fueron primeros pobladores de la península ibérica.

Ahora, parte de esas piezas se han encontrado en varias excavaciones arqueológicas realizadas por Ares Arqueología, siendo la más importante la de 'El Pino' en Carrascosa del Campo (Cuenca). Aquí se han encontrado las piezas más antiguas así como las huellas del uso que recibían.

Destacan la cantidad de piezas de cuarcita encontradas con las que se creaban lascas a las herramientas que posteriormente usaban, muestra de que en esa zona tallaban la piedra para crearle filo para así poder cortar y crear herramientas no sólo de uso doméstico sino también para cortar árboles o ramas de madera.

Este estudio traceológico lo está realizando la Universidad de Murcia, que estudia los restos del Paleolítico en la zona norte de Cuenca y la zona de la baja Alcarria. Dentro de las conclusiones a las que han llegado los expertos han realizado diversas publicaciones, así como empezado un proyecto que busca el origen del hombre en la zona de La Mancha, destacando la importancia de la Meseta en el origen del ser humano.

Otras excavaciones que se están realizando es en las localidades vecinas de Valle de Altomira o Huete, así como en El Provencio, al sur de la provincia conquense.

Etiquetas
stats