eldiario.es

9

Incarlopsa defiende su compromiso con el bienestar animal y con los criterios establecidos en Europa

Es su reacción tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha que da la razón a un veterinario que denunció maltrato animal en la empresa

Para Incarlopsa el cumplimiento de la normativa siempre ha sido "una prioridad, como se puede comprobar en las nuevas instalaciones"

FOTO: Incarlopsa

FOTO: Incarlopsa

La empresa Incarlopsa ha defendido su compromiso con el bienestar animal, "cumpliendo en todo momento la normativa aplicable" y situándolo como una "prioridad" con "auditorías e inspecciones constantes, realizando esfuerzos en mejorar y adaptar sus procesos e instalaciones para garantizar el bienestar animal".

Así ha reaccionado la empresa a través de un comunicado después de que hace una semana se conociera una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que reconoce que la Junta habría actuado “a dictado” de la empresa Industrias Cárnicas Loriente Piqueras SA (INCARLOPSA) al expedientar a dos funcionarios veterinarios que levantaron actas denunciando maltrato animal en el matadero porcino que la empresa tiene en Tarancón (Cuenca).

“La Administración parece haber actuado aquí a dictado de la sociedad inspeccionada por motivos que se nos escapan, y parece haber utilizado la vía del expediente disciplinario como forma de apartar a dos funcionarios que la citada empresa consideraba incómodos”, recoge la  sentencia fechada en septiembre de 2017Se resuelve la apelación (en primera instancia el juez en Cuenca dio la razón a la Junta)  de uno de los veterinarios funcionarios  de la Consejería de Sanidad expedientados mientras que el otro permanece a la espera de resolución judicial de su caso. Una tercera veterinaria expedientada, según recoge la sentencia, cambió de destino en su momento.

La sentencia condena a la Junta a reponer al trabajador en su puesto de trabajo y a resarcirle por daños y perjuicios porque “la Administración ha utilizado la vía del expediente disciplinario para dar respuesta a una situación que de ningún modo podía ni debía ser tratada por esta vía”.

En base a esta polémica, el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que en los "conflictos" entre trabajadores públicos y la Administración "no voy a entrar como presidente y lo que tengo que decir con claridad es que si alguien piensa que hay alguna ilegalidad, que lo denuncie en los tribunales". "Hay empresas que pueden cometer un error y también pueden cometerlo los funcionarios, todos tienen que cumplir con las leyes. Para esto están los tribunales y las sentencias se tienen que cumplir".

La empresa, por su parte, asegura que cumple "en todo momento la normativa aplicable, tanto a nivel comunitario, con el referencial Welfare Quality, como nacional". "Para la compañía el cumplimiento de las normativas en bienestar animal, como no puede ser de otra manera, siempre ha sido una prioridad, como se puede comprobar en las nuevas instalaciones que están en funcionamiento desde marzo de 2017 en las que se invirtieron 40 millones de euros".

Incarlopsa, que recalca que es la "compañía líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos", muestra su "firme compromiso con sus clientes de garantizar la máxima calidad y seguridad alimentaria en la amplia gama de productos que comercializa".

Para ello, añade, "somete todos los procesos de su cadena de producción a los más estrictos controles, tanto propios como los fijados en la legislación vigente, así como a los realizados por organismos e instituciones independientes a los que se acoge de modo voluntario".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha