eldiario.es

9

Jesús Fernández Vaquero será el nuevo presidente de las Cortes regionales

El PSOE ya ha hecho públicos los nombres de las personas que formarán la mesa de la cámara así como el reparto entre grupos de los puestos.

Podemos ostentará la vicepresidencia primera mientras que el PP tendrá las vicepresidencias y secretarías segundas.

Atril de las Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Atril de las Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

La asamblea regional del PSOE reunida el día antes a la constitución de las Cortes regionales ya han dado a conocer cómo se repartirán los cargos de la Cámara autonómica. La propuesta de los socialistas, que será aprobada en el parlamento con toda seguridad, lleva como presidente de las Cortes a Jesús Fernández Vaquero.

Fernández Vaquero es secretario de organización y administración de los socialistas manchegos. Diplomado en magisterio, cuenta con experiencia en la mesa de las Cortes ya que en la legislatura 2007-2011 ocupó la vicepresidencia primera del parlamento. Además ha sido vocal de numerosas comisiones y diputado regional en varias legislaturas.

La vicepresidencia primera de las Cortes la tendrá Podemos. Según ha avanzado Europa Press, el elegido por el partido para ocupar el puesto es el mismo secretario general, José García Molina. Hay que destacar que al solo tener dos escaños el partido morado, uno de los diputados será el portavoz del grupo y el otro el vicepresidente de las Cortes. La vicepresidencia segunda de la Cámara será para el PP, si bien no se ha podido adelantar ningún nombre.

Las dos secretarías de las Cortes se repartirán una para el PSOE, ocupando Josefina Navarrete la primera de ellas, y la segunda para el PP, también a la espera de que informen de qué miembro del partido será.

Además el Partido Socialista ha desvelado el resto de nombres de la directiva de su grupo parlamentario. El presidente del grupo será Rafael Esteban, también alcalde de Marchamalo (Guadalajara), y el portavoz del grupo será José Luis Martínez Guijarro. La secretaria general del grupo será la ciudadrealeña Blanca Fernández, mientras que Agustina García ejercerá de portavoz adjunta y Emilio Sáez será secretario adjunto.

Por parte del PP solo se ha conocido que María Dolores de Cospedal será la presidenta del grupo parlamentario en la oposición, a la espera de que nombren a sus candidatos para los puestos ofrecidos por la asamblea del PSOE. La propuesta socialista será ratificada por los diputados de PSOE y Podemos este jueves en la constitución de las Cortes.

También cabe destacar que con la nueva ley de Cospedal de eliminar el sueldo de los diputados, solo cobran por parte del Parlamento autonómico los portavoces de los grupos parlamentarios así como los miembros de la Mesa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha