eldiario.es

9

La Junta de Castilla-La Mancha se suma a la declaración de 'Emergencia feminista'

Las delegaciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se iluminarán de violeta este 20 de septiembre por la noche

De este modo pretenden visibilizar los asesinatos machistas en un año con un "verano muy duro"

Fábrica de Harinas, Albacete

Fábrica de Harinas, Albacete castillalamancha.es

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha sumado a la ‘Emergencia feminista’ decretada este 20 de septiembre. A instancias de la Consejería de Igualdad y Portavoz serán varios los edificios del Gobierno regional que se iluminarán de violeta para mostrar "la complicidad" con los colectivos feministas del país y la región en la lucha contra la violencia de género.

En concreto, serán las delegaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara las que se iluninarán para apoyar la reivindicación del trabajo conjunto de la sociedad contra este "problema estructural", al tiempo que se visibilizan los asesinatos machistas en un año con un verano "muy duro" en el que se contabilizó en julio un crimen de violencia de género cada dos días. Además, desde el instituto señalan que "solo en esta semana", la violencia machista ha dejado cuatro mujeres muertas aunque solo se contabilicen dos como víctimas de esta violencia.

Por otra parte, recuerdan que desde que se establecieron los registros de víctimas en 2003 ya son 1.017 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. De ellas, un total de 42 en lo que va de año de forma, lo que suponen un aumento en 16 víctimas mortales respecto al mismo período que el año anterior. Por otra parte, a esta cifra añaden tres menores asesinados este año -desde que se iniciaron los registros en 2013-, además de que otros 32 han quedado huérfanos.

“Con esos datos, que son mucho más que cifras porque se trata de vidas truncadas solo porque quien era su pareja o expareja decidieron que tenían derecho a matarlas, es evidente que hay una emergencia social que precisa de la colaboración de toda la ciudadanía con el objetivo de erradicar este problema estructural que se ha cobrado ya demasiadas víctimas, demasiadas mujeres y criaturas”, ha apuntado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Desde el Gobierno regional se trabaja intensamente contra la violencia de género a través de la red de recursos en la que se incluyen los centros de la Mujer y las casas de acogida, además de en numerosas campañas de sensibilización, aunque es necesario el trabajo conjunto y “en ese camino seguiremos avanzando junto a toda la sociedad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha