eldiario.es

9

Page exige a Rajoy que renuncie a la "enorme patraña" del cementerio nuclear

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, recalca que el Tribunal Superior de Justicia señala que se está incumpliendo la distancia de seguridad

"No es problema de cabezonería, lo dice el Tribunal y con claridad", explica el socialista

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Català, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo nacional con el proyecto

Emiliano García-Page, desayuno informativo 28.12.2017

JCCM

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, ha tachado la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que avala la anulación del plan urbanístico de la localidad de Villar de Cañas, como una noticia "muy relevante" en relación con el proyecto del basurero nuclear que se proyecta en el pueblo. "Dice a las claras que el proyecto se cae por todos los lados", afirmó el presidente.

Page ha resaltado que la sentencia explica que se está " incumpliendo en la distancia de seguridad la normativa de seguridad nuclear. Tendría que ser motivo suficiente para que el Gobierno abandone el proyecto", aseguró. "Decir que no existe agua es tanto como decir que el proyecto es una enorme patraña desde el punto de vista técnico", afirmó Page.

"Quiero pedir que renuncie en el proyecto de Villar de Cañas. Sólo puede significar un derroche de tiempo y miles de millones para las arcas públicas de todos los españoles", aseguró. Por eso, advirtió, si se sigue en el proyecto "mal planteado, chapucero, nefasto e ilegal", sólo se puede explicar con "razones inexplicables".  En este sentido, quiso repetir que no tiene el apoyo del Gobierno regional ni tampoco cuenta con el consenso social. "Ya no es problema de cabezonería, lo dice el Tribunal y con claridad", señaló.

García-Page señaló así que su equipo de Gobierno "no va a parar" hasta que el Gobierno de España renuncie a un proyecto "a todas luces nefasto". "Lo es para la salud de la gente, la seguridad", resaltó. "Sólo puede traer pobreza e incertidumbre", añadió. Además, recalcó que si se sigue trabajando y se lleva a cabo otra medida "sería prevaricar" y eso lo "sabe el ministro de Justicia perfectamente".

Sin embargo, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha reiterado este lunes el "compromiso" del Gobierno central con los proyectos industriales que, ha dicho, "lamentablemente, tan pocos tenemos en Cuenca y Castilla-La Mancha" y, en concreto, con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, que considera "muy importante" que salga adelante.

"Nadie va a negar todas las medidas de seguridad y de protección medioambiental", ha espetado, para defender a continuación que el ATC debe salir adelante "porque atrae inversión, crea empleo y desarrollo económico". "Dentro de todas las garantías, que serán las máximas que la legislación establezca", Catalá ha asegurado que el Gobierno central continuará "trabajando para que el proyecto vaya adelante y que se desarrolle en ese sentido".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha