Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page exige a Rajoy que renuncie a la “enorme patraña” del cementerio nuclear

JCCM

Francisca Bravo Miranda

Europa Press —

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, ha tachado la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que avala la anulación del plan urbanístico de la localidad de Villar de Cañas, como una noticia “muy relevante” en relación con el proyecto del basurero nuclear que se proyecta en el pueblo. “Dice a las claras que el proyecto se cae por todos los lados”, afirmó el presidente.

Page ha resaltado que la sentencia explica que se está “ incumpliendo en la distancia de seguridad la normativa de seguridad nuclear. Tendría que ser motivo suficiente para que el Gobierno abandone el proyecto”, aseguró. “Decir que no existe agua es tanto como decir que el proyecto es una enorme patraña desde el punto de vista técnico”, afirmó Page.

“Quiero pedir que renuncie en el proyecto de Villar de Cañas. Sólo puede significar un derroche de tiempo y miles de millones para las arcas públicas de todos los españoles”, aseguró. Por eso, advirtió, si se sigue en el proyecto “mal planteado, chapucero, nefasto e ilegal”, sólo se puede explicar con “razones inexplicables”.  En este sentido, quiso repetir que no tiene el apoyo del Gobierno regional ni tampoco cuenta con el consenso social. “Ya no es problema de cabezonería, lo dice el Tribunal y con claridad”, señaló.

García-Page señaló así que su equipo de Gobierno “no va a parar” hasta que el Gobierno de España renuncie a un proyecto “a todas luces nefasto”. “Lo es para la salud de la gente, la seguridad”, resaltó. “Sólo puede traer pobreza e incertidumbre”, añadió. Además, recalcó que si se sigue trabajando y se lleva a cabo otra medida “sería prevaricar” y eso lo “sabe el ministro de Justicia perfectamente”.

Sin embargo, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha reiterado este lunes el “compromiso” del Gobierno central con los proyectos industriales que, ha dicho, “lamentablemente, tan pocos tenemos en Cuenca y Castilla-La Mancha” y, en concreto, con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, que considera “muy importante” que salga adelante.

“Nadie va a negar todas las medidas de seguridad y de protección medioambiental”, ha espetado, para defender a continuación que el ATC debe salir adelante “porque atrae inversión, crea empleo y desarrollo económico”. “Dentro de todas las garantías, que serán las máximas que la legislación establezca”, Catalá ha asegurado que el Gobierno central continuará “trabajando para que el proyecto vaya adelante y que se desarrolle en ese sentido”.

stats