Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Piden a la Junta que destine el dinero que pagará por productividad a los sanitarios en crear empleo

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, ha pedido a la Junta que los 8 millones de euros que va a destinar la Junta en pagar un plus de productividad a 25.000 trabajadores sanitarios del SESCAM se dediquen a crear empleo y a corregir parte de la gran cantidad de empleos en el sector que se han perdido desde que María Dolores de Cospedal llegó al cargo en el ámbito sanitario.

Estos 8 millones, que irán integrados en la nómina de diciembre, irán repartido entre los sanitarios bajo criterios que según señala el sindicato no son conocidos y quedan a juicio de cada uno de los gerentes de áreas sanitarias. Un ejemplo de ello es que en Toledo se destinará menos cantidad al pago de este plus por errores a la hora de completar la documentación de los encargados del área sanitaria, por lo que en Toledo cobrarán la mitad de lo que cobrarán otros trabajadores en el resto de la región.

Este concepto de productividad no es de 2014 sino del año 2013, pero se paga ahora al final de este año. De media serían entre 320-340 euros por trabajador, que el sindicato pide que se dedique a la creación de empleo. Tampoco se entiende, por parte del sindicato, que se dediquen 8 millones de euros en un aumento de pago de los trabajadores cuando se insiste en los recortes por parte del Gobierno regional.

De hecho SATSE se refiere a otro pago de diciembre, pero concretamente el de 2012. La paga extra que, con sentencias judiciales por medio, la Junta tiene que ingresar a los trabajadores y que sigue sin hacer (el 25% de la paga extra del segundo semestre de 2012). Ese pago pendiente es el que sí quiere el sindicato y el que corresponde a los trabajadores.

Otro problema es el reparto de estos 8 millones de euros: en función de las decisiones de cada uno de los gerentes. Hay desigualdades entre las categorías profesionales y no se conocen los criterios a la hora de repartir ese dinero. De hecho en la tabla publicada de reparto de esos 8 millones hay una grave carencia en los centros de Toledo por el error antes mencionado, sin consultar la Mesa Sectorial del SESCAM. También considera que lejos de incentivar al trabajo lo que hace es desmotivar al no conocer la forma en que se reparte el dinero.

Sin embargo si los 8 millones se dedicaran a crear empleo o a regenerar las carencias y lo destruido este año sí se podría aportar más a la sociedad, pero sin olvidar la mencionada paga extra que corresponde por ley a los trabajadores públicos.

Etiquetas
stats