Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Plan Más Sanidad' este verano: 400 personas y un 15% de camas más que en 2015

Hospital de Puertollano. Foto: JCCM.

Carmen Bachiller

La Consejería de Sanidad ha presentado el Plan ‘Más Sanidad’ de cara a la actividad regional durante el periodo estival y que supondrá, según el titular del área, Jesús Fernández Sanz, que haya 400 personas más trabajando que en 2015 en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Todas estas personas proceden de las recolocaciones (entre otras de interinos despedidos en la anterior legislatura) que anunciase el Ejecutivo regional al aprobar la jornada laboral de 35 horas semanales. Una jornada recurrida por el Gobierno central en funciones. “Ya dijimos que no íbamos a despedir a nadie”, aseguraba el consejero, a pesar de la vuelta a la jornada de 37,5 horas por semana, impuesta por el Tribunal Constitucional tras el recurso de Mariano Rajoy.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en lo que supondrá, abundaba Fernández, entre un 15 y un 20% más de actividad sanitaria este verano, además de un 15% más de camas abiertas, con respecto a años precedentes. En este sentido, el consejero recordó que en 2015 se cerraron 602 camas en los centros hospitalarios. “Este año en el pico más alto, serán 510 camas cerradas como máximo”, explicaba.

El consejero asegura que la disminución de la actividad programada junto con un descenso de los “procesos complejos” en el ámbito sanitario y el “rechazo” de muchos pacientes a operarse en verano facilitan la puesta en marcha de un plan que también supondrá la renovación de algunas infraestructuras como los quirófanos del hospital de Puertollano, en los que se invertirán 300.000 euros o el cambio del sistema de climatización del hospital de Albacete con una inversión de 200.000 euros.

Por otro lado, se cambiarán los baños de una de las plantas del Hospital de Parapléjicos, que también recibirá retoques “de pintura”. Además, se renovará el software de resonancias en seis centros de la región con el objetivo de lograr “más producción” a la vuelta del verano.

Se triplican sustituciones en Atención Primaria

Se triplican sustituciones en Atención PrimariaJesús Fernández Sanz ha explicado que este verano se “triplican” las sustituciones en Atención Primaria, tanto de médicos como de enfermeros, con respecto a ejercicios anteriores. En concreto, las sustituciones se amplían en un 60%, aunque en determinadas zonas de la región, de acuerdo a sus necesidades, las sustituciones llegarán al 83%.

También crece entre un 15 y un 20% el servicio de Atención Hospitalaria. Entre otras cosas, la actividad quirúrgica crece un 18%, con 3.500 intervenciones más que el pasado año y con más de 4.000 si se compara con el año 2014. En cuanto a las consultas externas, el servicio estival estará dotado con un 14% más que en años anteriores, lo que supone entre 25.000 y 27.000 consultas más. En cuanto a las pruebas diagnósticas, se realizarán un 19% en verano.

El consejero aseguró que el objetivo principal del Plan ‘Más Sanidad’ es atender la demanda para bajar listas de espera“. Precisamente, a finales de esta semana o principios de la siguiente se darán a conocer los datos actualizados de estas listas de espera que, adelantaba el titular de Sanidad, se han visto reducidas.

Etiquetas
stats