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El nuevo Plan regional de Turismo prevé 10.000 nuevos empleos hasta 2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Fitur

Alicia Avilés Pozo

Será el “santo y seña” de Castilla-La Mancha y su hoja de ruta para los próximos cuatro años en el sector del turismo. Así se ha referido el presidente regional, Emiliano García-Page, al nuevo Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, con motivo de su participación en la puesta de largo del stand de esta comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Además, ha avanzado que el objetivo que se ha marcado la Junta es la creación de hasta 10.000 nuevos empleos relacionados con el sector turístico, puestos de trabajo “de calidad”, relacionados con las pymes y que además “soportan bien” los vaivenes de los ciclos económicos.

García-Page ha estado acompañado en la presentación de varios consejeros del Gobierno regional, como la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; o la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, además del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; las alcaldesas de Toledo, Milagros Tolón, y de Ciudad Real, Pilar Zamora; y del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.

Ha querido resaltar en primer lugar el “empeño” que todo el sector ha mostrado para el espacio castellano-manchego en Fitur, con una “mentalidad incluyente”. Ha ensalzado el turismo como un elemento que “ha dejado ser secundario para ser un hábito deseable” y convertirse en un aliciente donde además se han visto “los primeros síntomas de la recuperación económica”. Por eso ha mostrado su esperanza “fundada” en el rendimiento de Castilla-La Mancha debido a su oferta “poliédrica” y a su capacidad para competir en turismo de patrimonio, comercial, de naturaleza o de aventuras.

“No vamos a desaprovechar ni uno solo de los nichos de mercado”, ha destacado García-Page, haciendo mención al papel que cumplirá el Plan Estratégico, “ambicioso, participado y muy flexible”.  Y junto a ello ha hecho hincapié en la nueva marca de la región, centrada en la figura de Miguel de Cervantes con motivo de la celebración en 2016 del cuarto centenario de su muerte, adelantando que el deseo del Gobierno regional es que esa marca se mantenga para siempre.

Acuerdos para telecomunicaciones y nueva red de hospederías

Dicho esto, ha realizado otros anuncios de relevancia, como un próximo plan con operadores de telefonía, y que previsiblemente se firmará en marzo, para que a finales de 2019 toda Castilla-La Mancha sea accesible a las telecomunicaciones. También ha adelantado una nueva senda turística regional: una red de hospederías que sirvan para recuperar el patrimonio inmobiliario y asentar el modelo económico basado en el turismo. Según ha precisado, los primeros pasos de esta iniciativa se darán en 2017 y 2018.

Por su parte, la consejera de Economía ha sido la encargada de detallar los cuatro bloques del Plan Estratégico de Turismo, que incluyen hasta 39 líneas de actuación. El primero de ellos se centra en la gestión del turismo optimizando la colaboración público-privada, potenciando la investigación y recuperando el Consejo Regional de Turismo; mientras que el segundo pilar busca la optimización de los recursos como una mayor señalización de los espacios. La adaptación al turista del siglo XXI mediante los servicios y la formación, y el ‘“marketing de experiencias” son finalmente los últimos dos bloques de la nueva estrategia castellano-manchega de turismo.

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