eldiario.es

9

Más de 800.000 castellano-manchegos se beneficiarán de los "avances sociales" de los Presupuestos Generales

"Las políticas sociales tienen una importancia fundamental, para priorizar a quienes peor lo han pasado durante la crisis", recalcó el delegado de Gobierno, Manuel González Ramos

Manuel González Ramos

El delegado de Gobierno, Manuel González Ramos, ha querido hacer una valoración "más bien política" de los Presupuestos Generales del Estado, que supondrán un total de 5811 millones de euros para Castilla-La Mancha. "La valoración política de estos presupuestos a veces quedan en un segundo plano", aunque también ha recalcado que los mensajes "pueden quedar vacíos, si no van acompañados de datos". 

De este modo, señaló que el presupuesto crece en un 5,3% y en materia social representa un 57,3%, es decir, seis de cada diez euros se destinan a avances sociales. "Es lo más importante", aseguró González Ramos. "Así se ve lo prioritario para cada partido", recalcó el delegado, criticando que desde la oposición se prefiera hablar de la comparativa territorial "porque no les gusta este gasto", a pesar de que lo que se pretende es "proteger el crecimiento económico, pero de manera inclusiva y sostenible". Así, ha resaltado que se incrementa "considerablemente" la I+D+i, se destinan 19 millones de euros en becas para la Comunidad Autónoma, entre otras mejorías.

Según los cálculos de la Delegación de Gobierno, el total de beneficiados de estos avances sociales llega a los 820.000 castellano-manchegos, de forma directa. "Creemos que esto es lo fundamental", recalcó González Ramos, que recordó, por ejemplo, la supresión del copago farmacéutico del que se beneficiarán unos 300.000 ciudadanos de la región, entre pensionistas y personas con los ingresos más bajos, el incremento en materia de Dependencia que llegará a unas 53.000 personas o el ingreso mínimo vital que lo hará a 70.000 personas. 

En el caso de los parados de larga duración, el subsidio que se destina a los mayores de 52 años beneficiará a 8.100 vecinos de la región, con un incremento de 23 millones de euros. Por otra parte, se destinarán 19 millones de euros a las becas, que llegará a más de 34.600 estudiantes de la región, mientras que otros 2.800 escolares se verán beneficiados por las ayudas a comedor escolar. Los ayuntamientos de toda la región recibirán un total de 1,1 millones de euros para la erradicación de la violencia de género, uno de los "objetivos fundamentales" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Las políticas sociales tienen una importancia fundamental, para priorizar a quienes peor lo han pasado durante la crisis", recalcó González Ramos.

Aumento del presupuesto para tren convencional

En cuanto a las cifras globales, es en Fomento donde llega la cuantía "más importante, como suele ser en todos los ejercicios", con un total de 251 millones de euros, un 56% más que en 2018, según apuntó el delegado de Gobierno. En cuanto a ferrocarriles, el presupuesto crece en un 96%, pasando de los 111 a los 220 millones de euros en 2019.

En cuanto al Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, González Ramos ha pedido al presidente del PP en Castilla-La Mancha que "no vaya prometiéndolo" y así ha señalado que mientras haya gobierno socialista en la región y en el país, no se llevará a cabo la infraestructura. "Es una mala noticia para el PP, pero es una buena noticia para los castellano-manchegos", aseguró. En cuanto al Ministerio de Transición Ecológica, destacó que se recoge, entre otras, el abastecimiento a la llanura manchega y a los pueblos de los pantanos de cabecera del Tajo, así como inversiones para paliar los efectos de las avenidas en la provincia de Toledo y Albacete, entre otras. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha