Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Primera jornada laboral en cuarentena: normalidad frente a las primeras sanciones

Casco Histórico de Toledo este lunes

Bárbara D. Alarcón

0

Castilla-La Mancha despertaba este lunes en la primera jornada laboral de un estado de alarma que prohíbe la circulación por la vía pública de cualquier persona, salvo concretas excepciones, entre ellas acudir a los puestos de trabajo. Una vez en ellos, el protocolo sanitario estipula que es obligatorio mantener una distancia de un metro entre personas y, en ciertos puestos, el uso de mascarillas y guantes.

La vida cotidiana se ha paralizado en todas las provincias de la región ante estas medidas y la suspensión de todos los niveles educativos, el cierre de cualquier tipo de ocio y restauración o de los centros de Atención Primaria, donde ya solo se atienden urgencias. Los servicios también se han visto reducidos como es el caso de Correos que, a partir de este 16 de marzo, simplifica a tres horas la apertura de sus oficinas y sólo prestará el servicio postal básico.

Escasez de equipos de protección personal: el factor común de la mayoría de incidencias

Tal y como indican desde CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), en el sector de Correos ya se han dado las primeras quejas ante la falta de equipos de protección personal frente al coronavirus. “En la mayoría de oficinas de Castilla-La Mancha no se han facilitando ni mascarillas ni guantes”, asegura el sindicato mientras que Correos mantiene “estar trabajando en proporcionar material protector” pero desconocen cuándo estará disponible.

Por el momento parte del personal activo, ya que la plantilla se ha reducido a la mitad, se ha negado a trabajar en estas condiciones y ha sido reubicado. “Aunque tras las entregas ya no hay que firmar, ni en la PDA ni en papel, el cartero cuando va a un domicilio tiene que acercar la entrega al destinatario y no sabemos si uno de los dos es portador”, explica CSIF. “Imaginamos que estas condiciones se irán cambiando o modificando conforme la situación vaya empeorando”.

Desde este lunes, el personal de Correos trabaja con una distancia de al menos un metro entre sus compañeros y los clientes que se acercan a las oficinas. Sin embargo, las mascarillas o guantes brillan por su ausencia tanto entre el personal de este servicio de mensajería como en otros sectores. En el comercial “hay algunos centros de trabajo que no han tomado las medidas y no dan ni mascarilla ni guantes”, añade Justo Buendía, técnico regional de salud laboral en UGT.

Según el sindicato, en esta línea también se encuentra el sector industrial. Empresas como Vestas o Airbus son algunos de los protagonistas de esa falta de medidas para adoptar las exigencias del estado de alarma. “Entre su personal ha habido contagios y la gente está bastante preocupada porque, por ejemplo, ni comedores ni vestuarios se desinfectan. Hablamos de comedores que se utilizan por turnos y de vestuarios comunitarios”.

Las irregularidades también llegan desde el personal administrativo. “En las oficinas no se mantienen las distancias de seguridad en muchos casos porque son pequeñas y los trabajadores están unos al lado de otros.”

El incumplimiento de los protocolos sanitarios se produce en ocasiones porque “las empresas no cuentan con los medios, porque realmente no quieren pagar o porque el mercado está tan saturado que es imposible conseguirlo”, como por ejemplo en el sector sanitario donde “hay una falta de material”.

“Especialmente grave y negligente ha sido la actuación del director de la prisión de Herrera de La Mancha, que ha obligado a su personal a quitarse las mascarillas para realizar los servicios de comunicaciones exteriores”, critican desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO).

En nota de prensa Comisiones ha señalado que ni el personal de prisiones, ni el de residencias de mayores y ni de ayuda a domicilio ha contado durante este lunes con equipos de protección contra el coronavirus. CCOO apunta que esta situación se ha generalizado entre los trabajadores adscritos a contratas.

Más allá de estos sectores destaca el ámbito de la sanidad ya que el personal de la empresa adjudicataria del transporte sanitario en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara “desconoce los procedimientos y actuaciones a seguir, no están recibiendo la información y formación necesarias… y ”no hay reposición de equipos EPIs y agentes desinfectantes tanto de equipos como de personal“.

Cuenca: ERTE's y nieve en plena cuarentena

A las dudas en lo laboral se ha sumado hoy la preocupación por posibles despidos, aunque sean temporales. En Cuenca son varias las empresas que “han pedido un ERTE debido a la situación actual”, señala UGT.

Y todo eso en un día marcado por el frío, no solo laboral, sino meteorológico que provocaron que la Agencia Estatal de Meteorología activara el aviso amarillo por nieve, al igual que en la provincia de Guadalajara.

Movimiento en el Casco Histórico de Toledo

Mientras, relativa normalidad en las calles de la capital autonómica en el primer lunes de confinamiento, tras el estado de alarma dictado por el Ejecutivo nacional. Se han seguido las instrucciones y sólo abren las tiendas de alimentación y bancos, aunque también algunas oficinas de seguros. Eso sí, sin atención al público.

En los alrededores de la catedral toledana se podía ver a monjas caminando de dos en dos, sin hacer caso a la distancia de seguridad aconsejada tras la entrada en vigor de estado de alarma. La Policía local será la encargada de vigilar que se acaten las medidas impuestas.

“Esto nos ha venido a todos de repente y se debe empezar a normalizar. De un día para otro se notarán los cambios”, aseguraba el técnico de UGT quien transmite una mirada optimista y considera que “con el tiempo” estos problemas encontrarán solución.

Desde CSIF, también mantienen este positivismo ante las incidencias registradas, por ejemplo, en el ámbito educativo donde la plataforma Papas 2.0 se ha colapsado. “No está ideada para el uso que se le está dando. Todo el profesorado quiere compartir sus temas o vídeos a través de esta plataforma y se ha saturado. Sabemos que la Consejería está trabajando en ello pero es un problema y nos han llegado muchas quejas porque hay mucho hartazgo. Es un error que se veía venir y no se ha hecho nada”.

Sanciones por infringir el estado de alarma

Entre el personal que este lunes volvía a sus puesto de trabajo se encuentran los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la UME, la Unidad Militar de Emergencia que este lunes se desplegaba en Guadalajara capital con objeto de apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad además de controlar la circulación de personas.

Albacete o Ciudad Real han registrado las primeras sanciones por incumplir el estado de alarma decretado en todo el país para la prevención de la transmisión del COVID-19 entre la población. La Policía Local de Albacete ha sancionado a cinco establecimientos y ha denunciado a cuatro personas.

En Ciudad Real, la Policía ha utilizado sus redes sociales para difundir que ya ha registrado las primeras denuncias por infringir las reglas del estado de alarma. “A partir de ahora habrá más. En beneficios de todos”.

Por su parte, desde el consistorio ciudadrealeño, han confirmado que esta primera jornada laboral de la cuarentena comenzaba con las sanciones impuestas a un grupo de personas por desobediencia a los agentes de la autoridad al negarse a abandonar la vía pública. En estos casos las multas oscilan entre los 600 euros y los 30.000.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real recuerdan que también es sancionable saltarse los precintos de parques infantiles o zonas verdes. Estas infracciones contemplan multas de entre los 100 y los 600 euros.

Etiquetas
stats