Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Quiero representar a la gente moderada ante la deriva de la extrema derecha”

Isabel Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Puertollano

Carmen Bachiller

Isabel Rodríguez (Abenojar, 1981) quiere ser alcaldesa de Puertollano, la ciudad en la que reside. Esta licenciada en derecho, casada y madre de dos hijos fue la senadora más joven de España con 23 años y después su experiencia política la llevó a desempeñar distintas funciones: directora general de Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz del  gobierno de José María Barreda. Después, en 2011 dio el salto al Congreso de los Diputados que ahora dejará por la política municipal “con muchas ganas y mucho optimismo”. 

Es la actual secretaria general del PSOE de Puertollano y la decisión de apostar por la política municipal la tomó cuando la actual alcaldesa, Mayte Fernández, anunció que lo dejaba tras una legislatura al frente del Ayuntamiento. 

El paso adelante de su candidatura…¿Fue más una decisión personal o una imposición de circunstancias con la marcha de Mayte Fernández?

Una imposición en ningún caso. Cuando ella decide que no quiere presentarse se toma la decisión porque hasta entonces la organización entendía que si ella quería continuar hubiera podido hacerlo. Se activó el mecanismo de relevo y la decisión se tomó por unanimidad, tras un periodo de presentación de candidaturas. Solo se presentó la mía y me sentí totalmente respaldada. Eso hace que esté con ese impulso y con gran energía en estos días

40 años de gobiernos socialistas en Puertollano y se presenta usted  en un momento de judicialización municipal, entre otras cosas, con la imputación de quien fue alcalde, Joaquín Hermoso. Oiga no sé si lo tiene fácil…

Bueno, no siempre ha estado fácil pero hemos sido capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Yo vengo para liderar un tiempo nuevo en la ciudad. Vengo  mirando al futuro, proponiendo ideas y proyectos para la ciudad.

Lo decía en el acto de mi presentación: la vida económica y política del país, los movimientos globales internacionales hacen que o actuamos ahora o después ya es demasiado tarde. Creo que Puertollano está en un momento positivo para afrontar algunos retos como los que tienen que ver con las energías renovables. Hemos dado ya los primeros pasos y podemos consolidarnos como referencia europea: por ejemplo con ese cluster que ya está pendiente de nosotros en materia de empresas de carácter energético.

Deja su etapa en el Congreso durante la que hubo distintos momentos. Unos de más cercanía a Pedro Sánchez (en un estrecho grupo junto a César Luena, Antonio Hernando…) y los últimos de un cierto distanciamiento ¿Se vio usted en el brete de elegir entre Page y Sánchez?Unos de más cercanía a Pedro Sánchez

No. Siempre pienso en el interés de nuestra organización, en Castilla-La Mancha y en España. Es verdad que, a veces, las decisiones no son fáciles pero creo que hay que tener claro que por encima de uno mismo o de la organización están los intereses del país y de nuestra tierra.

En este caso tomé la decisión de responder al interés de mi ciudad en un momento de dificultad, como usted decía, pero sabiendo que podemos afrontar una etapa de éxito en el futuro. Lo hice mucho antes de que se convocaran las elecciones generales y además sabiendo que contaba con el apoyo del secretario provincial y del regional para continuar en el Congreso.  

O sea que su distanciamiento de Pedro Sánchez no ha marcado su paso a la política municipal…

No y no solo eso: yo necesito mucho de nuestro presidente para el futuro de nuestra ciudad. Vamos a trabajar para que Puertollano sea una de las que más votos socialistas aporten el 28 de abril.

En todo caso, ¿cómo valora lo ocurrido con su mentor, José María Barreda, destituido como vocal de la Diputación Permanente del Congreso por sus críticas a la figura del relator para Catalunya?destituido como vocal de la Diputación Permanente del Congreso

José María Barreda está muy por encima de todo eso. Ha demostrado a lo largo de su trayectoria política su sensatez, su honestidad y su compromiso con el PSOE. Él había adoptado ya una decisión de no continuar mucho antes de que se convocaran las elecciones y algo que me parece muy bonito es que, pudiendo jubilarse, quiera volver a la universidad para terminar su etapa profesional en algo que le apasiona que es la docencia.

Le espera una etapa muy divertida. Para él y para los alumnos que tengan ocasión de tenerle como profesor.

Pero podía haber continuado hasta el cambio definitivo de legislatura en esa Diputación Permanente del Congreso sin necesidad de ser sustituido y no fue así…

Más que el hecho de continuar o no…Yo he estado en la dirección de grupo y a veces hay que acoplar las necesidades...Lo que no se comprende es que no se informara directamente.

La retirada de la política activa del expresidente Barreda y su propia candidatura a Puertollano han cambiado las listas al Congreso en la provincia, con Blanca Fernández como número uno por Ciudad Real. ¿Qué le augura a la candidatura?Blanca Fernández como número uno por Ciudad Real.

Mucho éxito. Creo que el Partido Socialista en la provincia de Ciudad Real está en condiciones incluso de ir a por un tercer escaño, mejorando los resultados de las últimas elecciones. Tengo plena confianza personal y política en Blanca Fernández, que seguro que va a ser una extraordinaria diputada y también en Miguel González, compañero en la Agrupación Local.

Hemos hecho un esfuerzo para que Puertollano siga manteniendo la voz en el Congreso, haciendo visible nuestras reivindicaciones.

Se acaban de aprobar las obras para los juzgados de Puertollano que es una demanda que yo llevaba haciendo al Gobierno de Rajoy desde 2013. Eso quiero: que los compañeros reivindiquen a un gobierno aliado aquellas cuestiones que nos merecemos.

O sea que un posible gobierno de las derechas en España condicionaría proyectos para su ciudad. Le pongo un ejemplo: el Gobierno Sánchez anunció   una inversión de 462 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria entre Mérida y Puertollano, conocida como la opción sur del Corredor Mediterráneo

Lamentablemente. No me gusta hablar del pasado porque he dicho que vengo mirando al futuro, pero es un hecho constatable: basta con ir a las hemerotecas para saber cómo le ha ido a Puertollano con los gobiernos del PP, del señor Rajoy o de la señora Cospedal.

Puertollano fue una de las ciudades especialmente dañadas. Hubo infraestructuras que se vieron paralizadas como las obras del juzgado, convenios que no se firmaban por falta de voluntad del ministro de Industria, como el del carbón que tuvo que ser firmado ya con un gobierno socialista o acuerdos con los agentes sociales en los que no hubiéramos estado, como el del carbón con horizonte 2027.

Hubo también una voluntad clara de cerrar industrias en nuestra ciudad con decisiones sobre renovables…Hasta con Elcogas hubiera bastado un mínimo de compromiso político para que pudiera continuar. Es decir, a Puertollano no le va bien con el PP en el Gobierno de España por eso deseo un gobierno amigo, que nos mire como ciudad a la que hay que atender.

Tal y como pinta el panorama político nacional, con la previsible irrupción de Vox, ¿cómo ve la siguiente legislatura en el ámbito nacional?

Insisto en que espero un gobierno amigo, progresista, que esté pensando en las personas y en que la recuperación económica sea justa, para todos. Que podamos poner sobre la mesa, como en estos ocho meses, políticas sociales. Que hablemos de permisos de paternidad y maternidad, de atender a personas en situación de desempleo, de la dignificación de los salarios…Un gobierno como el que defiende el PSOE.

¿Cree que Vox tendría opciones en el Ayuntamiento de Puertollano?

Las opciones están si se presentan. Aun no sé si tienen candidato o candidata. Yo lo que voy a tratar, ante la deriva de la extrema derecha y los populismos en nuestro país, es de representar no solo a la izquierda sino a mucha gente moderada que no se identifica con esa extrema derecha.

A la gente que quiere que los servicios básicos de su ciudad estén gestionados por personas comprometidas que tengan claro que lo importante es trabajar por el bien común y no por esos extremismos a los que nos están abocando.

Puertollano se ha caracterizado por ser una ciudad industrial. ¿Cuál sería su modelo si pudiese gobernar y optar a más de una legislatura?

Las competencias en materia de empleo e industria no son municipales pero no me declaro incompetente. Mi trabajo como alcaldesa será tener a la ciudad en las mejores condiciones para atraer a nuevas empresas. Puertollano debe seguir siendo industrial pero también debe diversificar esa industria.

Hay nuevos modelos económicos que debemos saber aprovechar. Aquí hay mucho talento. Hace unos días visitaba Repsol y su presidente decía que las instalaciones del complejo petroquímico son la universidad de Repsol. Desde aquí se exporta conocimiento al resto de la empresa a nivel mundial. Tenemos industrias tecnológicas punteras como Elecnor Deimos que pueden seguir dando buenas noticias a la ciudad o centros de investigación que han de repercutir aún más en la ciudad para atraer nuevos negocios…Puertollano puede situarse a la vanguardia de Europa en industrias que tienen que ver con energía e innovación.

La tasa de paro es del 25,67% ¿Cómo remontar esa cifra?

Atrayendo a empresas que generen empleos. No hay varitas mágicas pero lo importante es gestionar las expectativas. Los planes económicos a veces no son inmediatos pero una buena planificación económica se hace a medio y largo plazo. Mientras, lo que tiene que hacer una administración gobernada por socialistas es atender a aquellas personas que más dificultades pasen.

Usted ha propuesto que Puertollano sea referente de la FP en Castilla-La Mancha. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Creo que los vientos en la Unión Europea van en esa dirección. Se está haciendo una apuesta por la Formación Profesional y aquellas personas que no tenga cualificación van a estar expulsadas inmediatamente del mercado laboral que, además, será muy cambiante. Hay que tener una mínima formación.

Seguramente los trabajadores del futuro no desarrollarán siempre el mismo trabajo. Tendrán necesidad de cambiar y adaptarse y si eso se puede hacer con un buen sistema de FP dual que permita la versatilidad continua, mejor. Quiero que Puertollano esté a la cabeza, liderando estudios que no se imparten en otros lugares de la región o vinculados a nuestras industrias, las que tenemos y las que están por llegar.

Tengo el compromiso del presidente Page y del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. En este último caso, dispondremos de la infraestructura de una residencia de estudiantes que nos permita atender la demanda de alojamiento.

¿Qué cree que le puede suponer a Puertollano la reactivación del aeropuerto de Ciudad Real?

Es positivo. Todos estamos precavidos por lo que ocurriera en el pasado con la infraestructura, pero es cierto que parece que empieza a despegar y si lo hace, quiero que Puertollano despegue con él en el sentido de aprovechar todas las sinergias económicas que genere.

Ha anunciado que apostará por la mejora de los servicios municipales ¿En qué incidir?

Una vez superados los primeros momentos de crisis económica y estabilizadas las cuentas, la ciudad merece que la atendamos con el mismo mimo de nuestros hogares. Hablamos de la limpieza que compete también a los ciudadanos, hay un eje de sostenibilidad social que tiene que ver con la movilidad, mejorándola, abandonando los vehículos y eso requerirá adaptación de espacios urbanos. Una ciudad que sea agradable para vivir en familia…Tenemos una magnífica red de servicios deportivos…

También quiere ahondar en participación ciudadana ¿Cómo?

Creo que las sociedades tienen que ser más críticas y comprometidas y que las administraciones tienen que facilitar esa participación. Puertollano tiene mucha materia gris, con experiencia profesional en altos niveles, que tienen mucho que ofrecer a la ciudad y es importante que estén en las propuestas, que lo tengamos organizado. He de desarrollarlo en el programa electoral.

El nuevo hospital de Puertollano… ¿Lo ve factible para la próxima legislatura, gobierne quien gobierne en la Junta?

No, gobierne quien gobierne no. Si lo hace Emiliano García-Page tengo la confianza en que la obra irá a un buen ritmo, como los trámites que se han trabajado en esta legislatura. Puedo entender que la ciudadanía que no sabe de los procesos de tramitación de una obra de esta dimensión tengan desasosiego, que también nos llega a nosotros, por verlo hecho realidad.

En esta legislatura se han hecho trabajos muy importantes como el Plan Funcional del hospital y luego la licitación del proyecto que está a punto de culminar. Además se ha comenzado a preparar la parcela y un aparcamiento alternativo. Confío en que eso culminará si tenemos el gobierno aliado del Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Desde la distancia del Congreso de los Diputados, ¿Cómo ha visto el primer y único gobierno conjunto en España entre PSOE y Podemos tal y como se ha desarrollado en Castilla-La Mancha?

Creo que ha sido un gobierno con un claro liderazgo de Emiliano García-Page y sin ninguna complicación aparente, al menos que repercuta en la vida directa de los ciudadanos.

Por cierto, si se cumple el pronóstico que dice que no habrá mayoría para gobernar la Junta…¿Con quién cree que pactaría antes Emiliano García-Page, con Podemos, Ciudadanos o PP?

Conociendo al presidente, nosotros salimos a ganar por mayoría. Después habrá tiempo de hablar y negociar. Él tiene esa virtud que yo reivindico incluso con la mayoría para gobernar en solitario. Hoy la política necesita de diálogo y de acuerdo. Creo que tenemos que estar en disposición de hablar con todos. Lo que no comprendo son los vetos a priori que ya han lanzado algunos partidos.

O sea que se lo aplicará a usted misma  si no obtiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento...

Sí, sí, pero aspiro también a ganar con mayoría que me permita gobernar con más libertad. Pero si soy alcaldesa creo que hay asuntos, por ejemplo el de la movilidad, en el que es necesario que todos seamos partícipes, también la oposición. Espero contar con ellos. 

Etiquetas
stats