Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Relatos y recuerdos compartidos en redes sociales: la ‘terapia’ frente al coronavirus en Salmerón

Imagen de Salmerón (Guadalajara)

Carmen Bachiller

2

“Recuerdo que íbamos a segar espliego para sacar unas pesetas para las fiestas. Y las fiestas... Madre mía, duraban cuatro días, pero me parecían eternos, intensos y felices, excepto el último día, en el que justo acababa todo y cogíamos de nuevo el correo, ahora de vuelta. Ya sentada en el autobús a las 6 de la mañana, tras la ventana, observaba ”la pista“ galardonada con banderines y farolillos, y en mi mente surgía el pensamiento: ”ahora a esperar otro año…“.

Es el extracto de uno de los relatos que numerosas personas vinculadas o que viven en Salmerón, un pequeño pueblo de poco más de 150 habitantes en la provincia de Guadalajara, y que comparten estos días en Facebook.

Relatos, fotografías, vídeos... vivencias en general en diferentes formatos que se comparten vía redes sociales en estos días de cuarentena forman parte de la iniciativa que ha surgido en este municipio que forma parte de la llamada 'España vaciada' como reacción a la pandemia.

La Asociación Cultural CEAR, la Asociación de Mujeres 'Virgen del Puerto' y la Asociación de Jubilados de la localidad, se reunieron “virtualmente” y decidieron cambiar su plan de actividades “de forma excepcional” y seguir incentivando las actividades culturales entre los vecinos...de otra forma.

Les ha propuesto participar en “retos virtuales que tengan que ver con sus tradiciones y la propia identidad de los vecinos”. El primero de esos retos que llamaron 'Reto Salmeronense' consistía subir vídeos de recetas de cocina que les recordaran a la villa.

Después de un éxito que califican de “modesto” y en el que algunos vecinos se atrevieron a mostrar sus dotes culinarias con rosquillas, torrijas, sopas de ajo e incluso migas, decidieron lanzar el segundo reto “sin saber el triunfo que venía encima”, nos cuentan.

El reto esta vez fue más sencillo, para aquellos que no se atrevían a realizar vídeos. Se propuso escribir relatos alegres de recuerdos y rincones de Salmerón. “El éxito está siendo rotundo, en solo cuatro días hemos publicado más de 30 relatos de muchos vecinos de Salmerón, expresando sentimientos, olores, sensaciones y rincones de nuestro pueblo de diferentes épocas”, explica Eva del Pozo, una de las organizadoras y miembro de la Junta Directiva del CEAR.

Gracias a la iniciativa, se ha viajado a la escuela de los años 60 con los 'cepotes' que llevaban los niños para la estufa de la escuela, han regresado a aquellas noches de verano en las que las luciérnagas revoloteaban por las calles, a las trastadas de unos primos escondiendo 'la pescadilla' en una gatera de la Cuesta Pina, a los viajes interminables en un Seat Panda, a los nombres de las 'borricas' que hace 30 años aun existían entre los vecinos, a los juegos infantiles que ha vivido La Pista, a las celebraciones religiosas de la iglesia local, a los comercios hoy desaparecidos recordando a quienes los regentaban, a los secretos que guardan 'las eras o incluso, explican “a la admiración que sentimos por un padre y el vacío que se te queda en el cuerpo al irte cada verano de Salmerón”.

“Sirve para conocerse mejor y revivir sentimientos”

Para los miembros de las asociaciones organizadoras implica, además de entretenimiento el hecho de “conocerse mejor” o de “revivir sentimientos y emociones y darnos cuenta de lo que de verdad importa” como explica Ángela Adalid, Miembro de la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto.

“Nos están llegando felicitaciones de mucha gente, incluso de fuera del pueblo por esta iniciativa, porque estas historias son las historias de cualquier pueblo de la Alcarria Baja”, Además, creen que esto va a ser un antes y un después para todos los vecinos de Salmerón, por porque como comenta Óscar Balcones, “nos está ayudando a darnos cuenta que en Salmerón vivas o no en él, todos tenemos historias que nos lleva a él, todos formamos parte de Salmerón”

Los relatos pueden seguirse de forma pública en el grupo de Facebook de Salmerón y se podrán descargar del blog de la Asociación del CEAR en los próximos días.

Etiquetas
stats