eldiario.es

Menú

‘Sintiendo el arte’, una iniciativa que acerca el patrimonio cultural a las personas invidentes

Alumnos de la UCLM aprenden recursos para ayudar a las personas que no pueden percibir imágenes con la vista a disfrutar de la experiencia artística visual

Se trata de la segunda edición del curso 'Sintiendo el arte' que incluye sesiones teóricas, prácticas y visitas a museos y en la que participan 20 alumnos 

- PUBLICIDAD -
Foto realizada por los alumnos que participaron en la primera edición. Departamento de Historia del Arte de la UCLM

Foto realizada por los alumnos que participaron en la primera edición. Departamento de Historia del Arte de la UCLM

“Llevo años dando clase y no había visto nunca esto en un curso”. Son las palabras de Verónica Gijón, profesora de Historia del Arte en la UCLM y coordinadora de ‘Sintiendo el arte’, una iniciativa organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad regional que persigue facilitar a las personas con deficiencia visual e invidentes su acceso al patrimonio histórico-artístico, cultural y medioambiental. Para ello, los alumnos que participan en el curso aprenden los recursos necesarios a través de sesiones teóricas, prácticas y visitas a museos.

Cuando Virginia Gijón asegura “que no ha visto esto nunca” se refiere al componente emocional y a la forma en la que se involucran los alumnos que participan en el curso, 20 en total, con las personas invidentes o con deficiencia visual. A lo largo de cuatro jornadas aprenden a utilizar diferentes metodologías y recursos para ayudar a las personas que no pueden percibir imágenes con la vista a disfrutar de la experiencia artística visual, ayudados por el tacto, el oído, el gusto o el olfato.

Este curso celebra su segunda edición, gracias al interés que despertó la edición celebrada el año pasado. “Decidimos celebrar de nuevo este curso porque tanto los alumnos como los afiliados a la ONCE que participaron en la primera edición quedaron muy contentos con la experiencia”. Un curso en el que, sin duda, también tiene mucho protagonismo la parte emocional. “Hay algunos alumnos que llegaron a emocionarse viendo como las personas invidentes disfrutaban de los museos”.

‘Sintiendo el arte’, se desarrolla en colaboración con la ONCE, el Museo de Ciudad Real y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha a lo largo de cuatro jornadas formativas, dos de ellas ya se han celebrado, los días 6 y 7 de febrero y las próximas tendrán lugar los días 20 de febrero y 7 de marzo. El curso incluye conferencias, talleres prácticos, una visita a los museos Tiflológico y Nacional Thyseen-Bornemisza en Madrid y una exposición explicativa por parte de los alumnos de una obra de arte adaptada a invidentes.

Foto realizada por los alumnos que participaron en la primera edición. Departamento de Historia del Arte de la UCLM

Foto realizada por los alumnos que participaron en la primera edición. Departamento de Historia del Arte de la UCLM

Una de las actividades que se ha llevado a cabo en el curso ha sido un taller en el que a la mitad de los alumnos se les ha puesto un antifaz y la otra mitad ha actuado de guía. “El objetivo que perseguíamos era que conocieran en primera persona lo que es entrar a un museo sin ver y que pudieran apreciar las adaptaciones que necesita las personas ciegas, y cómo perciben ellos el espacio, con los sonidos y el tacto”, explica Verónica Gijón. Esta actividad se ha llevado a cabo en el Museo Provincial de Ciudad Real y ha tenido lugar en la segunda jornada del curso.

Como novedad, en esta segunda edición se incluye una cuarta jornada, el año pasado fueron tres, en la que se va a celebrar una conferencia sobre el voluntariado en la ONCE que la van a impartir Carmen Perezagua Ballesteros, trabajadora social de la ONCE y Cristina Flor Labrada, antigua alumna que el año pasado hizo el curso y desde entonces se ha hecho voluntaria. Acudirá a la conferencia a compartir su experiencia.

La coordina del curso asegura que este curso es un complemento a la formación que los alumnos reciben en clase y una “futura salida laboral distinta y más allá de la salida de mercado más común para nuestros graduados como es ser profesor de instituto”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha