eldiario.es

9

Sólo un 30% de los colegios de la región tienen acceso a conexión ultrarrápida

Mientras la media nacional se sitúa en el 55,7% de los colegios, sólo el 30,8% de los establecimientos en Castilla-La Mancha goza de este servicio, según el Gobierno nacional.

La comunidad se sitúa, junto a Extremadura y Canarias, a la cola en acceso a banda ancha ultrarrápida, muy lejos de Madrid o País Vasco que superan el 80%.

Alumnos usando ordenadores en un colegio de Castilla-La Mancha. Foto: castillalamancha.es

Foto: castillalamancha.es

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, junto a la secretaria general de Ciencia e Innovación, María Luisa Poncela han ofrecido los datos actuales del acceso a conexión ultrarrápida de los colegios españoles, según recoge Europa Press. En el contexto, presentaban también los detalles del proyecto de extensión de acceso a la banda ancha a 16.500 centros, tal como anunció recientemente Mariano Rajoy.

Los datos que presentó el Gobierno señalan que Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas con menos acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, de 100 megabytes por segundo, en sus centros educativos. La media nacional, señalaban las fuentes gubernamentales, se ubica en un 55,7%, lo que sitúa a España sólo por delante de Italia y Turquía en el ámbito europeo, que está muy lejos del acceso de comunidades como Madrid, Melilla o País Vasco, que cuentan con acceso en más del 80% de sus colegios. De este modo, el objetivo del Gobierno nacional es que para 2017 todos los centros escolares públicos, que son 16.500, cuenten con acceso a Internet a través de la banda ancha ultrarrápida.

Para esto, el Gobierno prevé invertir 330 millones de euros, que están cofinanciados a través del Fondo Social europeo. Para 2015 se pretende realizar contratos con los operadores y firmar los convenios con las distintas comunidades autónomas para que la mayoría de los colegios cuenten en el curso 2016-2017. Castilla-La Mancha, al igual que el resto de autonomías, se ha mostrado de acuerdo con firmar los convenios. Tal como señaló la representante de Educación, los fondos se repartirán según el número y tamaño de los centros, de su ubicación en zona urbana o rural, y del grado de desarrollo de sus programas sobre conectividad.

Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, anunció recientemente el Proyecto de  Conectividad de centros escolares, que llegará a unos mil centros en la región y beneficiará a 341.000 alumnos, como parte del impulsado por el Gobierno central. Marín señaló que la conectividad de alta velocidad es “fundamental” para los centros escolares rurales, sobre todo en el caso de Castilla-La Mancha. Los colegios recibirán redes de banda ancha ultrarrápida, y también redes internas de comunicaciones y equipamiento como routers, antenas y sistemas de gestión de la red.

Con este proyecto se podría llegar también a acceder a la red académica y de investigación RedIRIS, que otorga servicios de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. Gracias a estos avances, ha señalado el Gobierno regional, se podrá facilitar la transformación de la metodología de la enseñanza y adaptarla a las nuevas tecnologías. Los profesores, los alumnos y las familias podrán usar las tecnologías como herramienta educativa básica, de forma igualitaria, según informó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha