eldiario.es

9

Conciliación: tener hijos aumenta el empleo entre los hombres pero causa inactividad entre las mujeres

Así lo refleja la última Encuesta de Población Activa, según la cual, más del 90% de los padres tienen empleo frente al 68% de las madres

Rosario Martínez, secretaria de Igualdad de CCOO: “La conciliación está muy lejos de ser una realidad”

“La familia supone un impacto muy negativo para las mujeres y, sin embargo, apenas afecta a los hombres”

padre hijo familia

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada la semana pasada, “los hombres que no tienen hijos tienen una tasa de empleo menor que cuando los tienen, todo lo contrario que ocurre con las mujeres”. Mientras que esta tasa es del 84,7% en los hombres sin hijos llega hasta el 90,3% en aquellos con dos descendientes.

Tal y como ha destacado la secretaria de Mujeres de Comisiones Obreras, Rosario Martínez, en el caso de las mujeres la tendencia se revierte siendo su tasa de empleabilidad del 74,3% entre aquellas sin hijos y del 47,7% en las que tienen tres o más.

“La diferencia entre hombres y mujeres se dispara hasta un 32,8% en el caso de tener tres o más descendientes lo que significa que la mitad de las mujeres que tienen hijos no tienen posibilidad de trabajar”, explica.

Según Martínez, la tasa de empleabilidad femenina “va descendiendo conforme van teniendo hijos”. Los datos destacados desde Comisiones Obreras son cifras estatales que, según el sindicato, reflejan la situación de la región. “Los principales indicadores no varían mucho y casi todos perjudican a la comunidad de Castilla-La Mancha”.

Estos números son “dramáticos” para ellas: “Tener familia supone un impacto muy negativo en las mujeres y, sin embargo, apenas afecta a los hombres.”

(izquierda) Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical; (Derecha) Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad

Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical (izquierda); Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad (derecha) Bárbara D. Alarcón

“Somos las reinas de las excedencias”

Las mujeres representan al 93% (195.800) de las personas inactivas de Castilla-La Mancha que aluden “que no están empleadas porque se dedican a las tareas de cuidados”. Por su parte, solo el 7% (12.300) de los hombres inactivos hacen referencia a esta justificación.

“Estamos relegadas a las tareas de cuidados y del hogar”, aseguraba Rosario Martínez recordando que solo 106 padres de todas la región han solicitado excedencias por cuidado de hijos, frente a las 100.590 madres. “Somos las reinas de las excedencias”.

Ante estos datos, Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación, ha recordado las consecuencias sobre la vida de las mujeres. “No solo aumenta la brecha salarial, si no que frena el desarrollo profesional de las mujeres entre las que se generalizan los contratos precarios”.

La igualdad será clave en las mesas negociadoras y en los convenios colectivos

“Tenemos un reto importante que afrontar desde el Sindicato y desde el resto de agentes de la sociedad de Castilla-La Mancha”, afirmaba Martínez.

Desde Comisiones Obreras aseguran que, a partir de ahora, “la igualdad y la lucha contra la discriminación de las mujeres formarán una parte esencial de las mesas negociadoras y de todos los convenios colectivos”.

Toro ultima la peor campaña en doce años con catorce millones de kilos de uva

Para ello, Vidal ha asegurado que negociarán “con todas las patronales cómo adaptar los horarios sin necesidad de reducir la jornada”, una medida que tendrá en cuenta las peculiaridades de cada sector y de las fórmulas de trabajo de la región.

Además de la flexibilidad laboral, desde CCOO apuestan por hacer de las patronales sus “cómplices” en materia de acoso sexual “para evitar estas situaciones en los centros de trabajo”.

Durante su intervención, Carolina Vidal ha subrayado el papel de su sindicato en materia jurídica y recordaba que el embarazo, la maternidad o la lactancia, no justifican la reducción del salario ya que supondría una discriminación por razón de sexo.

“Una agente medioambiental de la Junta de Comunidades, por un asunto de prevención de riesgos, dejó de realizar guardias de incendios durante su embarazo y no percibió las cuantías salariales correspondientes a esas guardias”, ha explicado Vidal acerca de la sentencia que reconoce el derecho de esta trabajadora a recibir esas cuantías. “Cualquier mujer que sufra estos menoscabos salariales puede acudir a nuestras asesorías”.

Junto a este llamamiento la secretaria de Acción Sindical, ha solicitado a administraciones y patronales castellanomanchegas que “remuevan los obstáculos que dificultan la igualdad laboral real y que fomentan “la discriminación de las mujeres por el hecho de serlo”. En nuestra región, según Comisiones Obreras, la brecha salarial llega al 26%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha