Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarrobledo, Albacete, Chinchilla, Hellín, Yeste y Caudete se mostrarán en FITUR

Cuevas de Chinchilla en el barrio árabe de la localidad

Lourdes Cifuentes

Villarrobledo, Albacete, Chinchilla, Hellín, Yeste y Caudete, serán las seis localidades de la provincia de Albacete encargadas de mostrar todo lo que esta tierra puede ofrecer, el próximo 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), “uno de los mayores escaparates” para mostrar la oferta de turismo y gastronomía que se puede encontrar en esos y otros municipios albaceteños.

El municipio de Villarrobledo será el encargada de abrir el Día de Albacete. Allí, en el stand de la Comunidad Autónoma presentará ‘Destino Villarrobledo’, la apuesta turística de este municipio en la que enseñará a los presentes las citas culturales y populares que han situado a Villarrobledo en el mapa nacional, como el ViñaRock o su afamado carnaval.

Le seguirá la capital provincial con la presentación ‘Albacete todo el año’ hablando de toda la oferta cultural, de turismo, de ocio y gastronómica que es capaz de ofrecer la ciudad cada día. “Sin olvidar la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional”, ha apuntado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Chinchilla de Montearagón quiere darse a conocer a través de una presentación llamada ‘Pasado, presente y futuro’ en la que este ayuntamiento mostrará, en imágenes, ese recorrido histórico de la localidad.

Hellín y Parque Arqueológico el Tolmo de Minateda

Hellín coge el relevo y lo hace centrándose en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, que abrirá sus puertas al público, tras años de espera, esta próxima primavera. Además y tras la reciente declaración de las tamboradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este municipio mostrará en FITUR as Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que este año acoge la pedanía hellinera de Agramón.

Posteriormene, el protagonismo será para Yeste, con su Feria de Tradiciones Populares coincidiendo con el vigésimo aniversario de esta cita que muestra, como ninguna otra, la cultura, las tradiciones y las raíces de un pueblo. Y se encargará de poner el colofón a este día tan especial para nuestra provincia Caudete, hablando de algunas de sus tradiciones más arraigadas(como sus Fiestas de Moros y Cristianos).

Además del turismo, la Diputación quiere que las tradiciones y la artesanía, estén presentes en el Día de Albacete en FITUR. Por ello la Cuchillería tendrá protagonismo de la mano del aestro artesano Manuel Fernández, de la Cuchillería Fernández, que realizará in situ una navaja artesana.

Albacete en la Oficina de Turismo de la Junta

La oferta turística de la provincia de Albacete lleva varios días mostrándose en Madrid, concretamente en la Oficina de Turismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en esa ciudad.

Tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, el hecho de que el Día de la provincia de Albacete coincida con la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo tiene el lado positivo de la mayor repercusión mediática, pero también tiene otros inconvenientes: principalmente, que el tiempo del que se dispone para las presentaciones de nuestros pueblos se acorta sensiblemente y que, por tanto, los municipios deben ser capaces de sintetizar más y de manera eficaz aquello que quieren mostrar.

“No obstante, esto lo hemos suplido de una forma muy interesante, aprovechando la Oficina de Turismo que Castilla-La Mancha tiene en el número 45 de la Gran Vía madrileña, un espacio que siempre tiene las puertas abiertas para que podamos mostrar en él diferentes atractivos que son un polo de atracción de turismo para Albacete, tal y como ha sucedido ya en los últimos meses en varias ocasiones”, ha detallado Ruiz.

Así, ha explicado que ya durante este pasado fin de semana, sábado y domingo, se ha podido disfrutar de diferentes talleres, actividades y muestras de promoción turística de nuestra provincia que han estado dirigidas a familias completas (tanto a adultos como a niños) que han podido vivir en primera persona el arte y la historia que hay tras tradiciones diferentes de Albacete y que han resultado todo un éxito, con más de 100 participantes en las actividades didácticas organizadas:

El primero de los talleres que se celebró se realizó en colaboración con APRECU y fue de cuchillería; el domingo, por la mañana se disfrutó de uno de jabones artesanales (gracias a la empresa ‘Piel, Cosmética Artesanal’ de Molinicos) y, el otro, mostrando el esfuerzo y el cuidado que hay detrás del maravilloso arte efímero de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra. Ya por la tarde, otro cuarto taller basado en la encuadernación artesanal cerró un fin de semana marcado por la gran afluencia de público que ha podido tener más cerca la cultura albaceteña en plena capital de España.

Tarazona y la Sierra del Segura, en la Gran vía este martes

“Todo un éxito que vamos a continuar este martes, 22 de enero, llevando hasta esa Oficina en la Gran Vía otros dos de nuestros grandes baluartes a nivel de turismo Provincial” ha añadido la diputada, sobre la que será la particular ‘previa’ a FITUR de la provincia de Albacete.

Así, Raquel Ruiz que desde las 12:00 horas el Carnaval de Tarazona de la Mancha 2019 se va a presentar también en esa Oficina de Turismo de C-LM en Madrid, con diferentes protagonistas (empezando por el propio alcalde, Miguel Zamora, y continuando por representantes de la Asociación Carnavalera de Tarazona) exponiendo al público la que es su gran fiesta por excelencia, con demostraciones en vivo y con la presentación del que muy pronto será su Monumento al Carnaval.

“Ya por la tarde, desde las 16:30 horas, el protagonismo será para nuestra Sierra de Segura. Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste llevarán al corazón de Madrid la magia de uno de los destinos rurales más demandados y en auge en todo el país, aprovechando lo que este escaparate en la capital puede suponer para incrementar todavía más esa atracción de visitantes potenciales como nuestros vecinos de la capital que es, fundamentalmente, lo que buscamos: seguir ofreciendo a nuestros pueblos oportunidades de continuar mejorando sus datos en un sector tan vital en sus economías como éste”, ha avanzado la diputada.

Showcooking

Por su parte, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete, APETH, también pondrá su granito de arena para conseguir que la presencia de Albacete en FITUR impacte y muestre lo mejor de la tierra. Por ello el colectivo va a poner en marcha durante la feria múltiples actividades. Entre ellas, dos showcooking (de Fran Martínez e Iván Cerdeño), catas de vinos de distintas Denominaciones de Origen del territorio y degustaciones de numerosos productos típicos gastronómicos, como queso.

stats