Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a repuntar los fallecimientos con COVID-19 en Castilla-La Mancha mientras siguen bajando los hospitalizados

Sanidad confirma 2.182 fallecidos y 33.089 contagiados de coronavirus

Alicia Avilés Pozo

0

El número de personas fallecidas con diagnóstico de coronavirus en Castilla-La Mancha ha vuelto a registrar un repunte. Son 65 muertes más en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 54 contabilizadas en la jornada anterior. No obstante, el número de hospitalizados en la región con diagnóstico de COVID-19 positivo sigue descendiendo: hay 1.336 personas frente a las 1.422 registradas anteriormente, y en continuo descenso desde el pico de los 3.230 hospitalizados del 1 de abril. Por provincias, el número de hospitalizados son 303 en Albacete, 448 en Ciudad Real, 70 en Cuenca, 130 en Guadalajara y 385 en Toledo.

Las cifras las ha detallado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha comenzado precisando que en la última jornada hay 276 nuevos casos diagnosticados con coronavirus, 117 de ellos con test PCR y 159 con test rápido. Un total de 44 de estos nuevos contagios pertenecen a la provincia de Albacete, 115 a la provincia de Ciudad Real, 13 a la provincia de Cuenca, 33 a Guadalajara y 71 a Toledo. El número de altas diarias sigue siendo superior al de ingresos: “Eso también nos habla de la buena evolución de la tensión asistencial”. Son casi 6.000 los pacientes dados de alta en la región.

Desde el inicio de la pandemia, en total, son 17.321 las personas infectadas en la comunidad autónoma: 3.815 en la provincia de Albacete, 6.642 en Ciudad Real, 1.352 en Cuenca, 1.483 en Guadalajara y 4.028 en Toledo. Del total de estos casos de contagios, 2.268 se han confirmado mediante tests rápidos. Con ello, Castilla-La Mancha ha realizado entre 25.000 y 30.000 pruebas de este tipo, lo que supone que “somos la comunidad autónoma que más está usando este tipo de recurso para el diagnóstico”. Según ha añadido, desde el inicio de uso de estos tests, han sido de una “fiabilidad adecuada” puesto que están evaluados de acuerdo con las instrucciones del Instituto de Salud Carlos III. “No son perfectos pero conociendo las condiciones de uso más adecuadas, nos aportan un apoyo relevante”.

Tasa de reproducción, UCI y fallecimientos

El director general también ha avanzado que el número de reproducción básico, es decir, la cifra de personas a la que contagia cada infectado se encuentra por primera vez por debajo de 1 en Castilla-La Mancha y, por tanto, menos que la media nacional. Al igual que con el descenso en el número de hospitalizados, se trata de un dato positivo pero que ha querido interpretar “con cautela” y bajo la premisa de “seguir trabajando como hasta ahora sin lanzar las campanas al vuelo”.

Así sucede igualmente con el número de pacientes con coronavirus ingresados en UCI y que necesitan respirador, un total de 222 que el Gobierno regional compara con los 360 que se registraron en el pico mayor de las cifras. Pese a ello, Camacho ha insistido en que los contagios siguen y “debemos seguir preparados”. “No solo contamos con los recursos ya previamente instalados, sino que además disponemos de la reserva estratégica de los 100 respiradores comprados en Turquía y que para el caso de que fueran necesarios, reúnen condiciones técnicas”, ha subrayado.

En cuanto a los datos “más tristes y dolorosos”, los referidos a fallecidos, ha confirmado un repunte de los mismos, con un aumento de 65 personas: 16 en la provincia de Albacete, 28 en Ciudad Real, 7 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 12 en Toledo. En total, son 2.140 las personas que han fallecido con coronavirus en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia. Para sus familias y allegados ha manifestado las condolencias del Gobierno castellanomanchego.

Datos en residencias y centros socio-sanitarios

Con respecto a la situación en residencias de mayores y centros socio-sanitarios, a día de hoy son 219 los espacios de este tipo que tienen casos confirmados. En ellos, hay 3.845 personas confirmadas con el virus y otras 2.457 personas en la que existe la sospecha de que estén contagiados por tener los síntomas. Los casos de confirmados han subido, explica el director general, por el “esfuerzo diagnóstico” y de tests que se está realizando en las residencias.

Desde hoy mismo, la Junta ha habilitado en este enlace un histórico con gráficos donde puede consultarse toda la información en sus datos más básicos. Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de información procedente de residencias de mayores y centros socio-sanitarios bajo el nombre de ‘Sustenta’, con una “visión de conjunto más completa que la que hasta ahora teníamos”.  

Por último, y preguntado al respecto, el director general de Salud Pública ha precisado que el método para realizar tests responde a un procedimiento del Ministerio de Sanidad donde se explica “con claridad” los casos en los que se deben llevar a cabo. En este sentido, ha reiterado que también las administraciones locales pueden realizarlos como responsables de la salud laboral de sus trabajadores.  

Etiquetas
stats