eldiario.es

9

El "total abandono" de una torre de la muralla de Toledo provoca su entrada en la Lista Roja del Patrimonio

"El abandono de dicho torreón va haciendo que poco a poco se vaya cayendo, y desapareciendo una parte de la ya de por si escasa muralla de esa zona de la ciudad", lamentan desde Hispania Nostra

Señalan igualmente que está "en ruinas" y sin "elemento de unión", convertido en un "palomar"

Torre Alfarach en Toledo

Hispania Nostra

El "total abandono del monumento" y la "posible pérdida" de uno de los "pocos vestigios de la muralla sur de Toledo, ha hecho que la Torre de Alfarach entre en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.  Se trata de una torre albarrana de forma circular, que está situada en la curva del río Tajo que lleva al Puente de San Martín, bajo el Convento de San Gil, que alberga las Cortes de Castilla-La Mancha. Se trata de uno de los límites del barrio de la Judería toledana y es conocida coloquialmente como 'El cubillo'.

Desde Hispania Nostra señalan q ueno se conoce cuándo fue construida, pero que tiene un nombre de origen mozárabe y que aparece en diversos documentos citada como Benalfarax, Alfarach o Alfaraje. "Unas veces como puerta, otras como barrio, en documentos mozárabes desde 1187- y podría significar “lugar alto o mirador” si procediera del término Al-farây", explican, al igual que como 'Puerta de la Consolación' o Bab-Alfarach.

Se sitúa en un tramo de muralla "históricamente" asociado al barrio judío, que comenzaba en las inmediaciones del Puente de San Martín, discurría por Roca Tarpeya y llegaba hasta la zona cercana a las Carreras de San Sebastián. En este tramo de muralla se situaba la puerta denominada de Alportiel o Portiello cuyo exacto emplazamiento "no está aún claro".

Actualmente, se pueden ver los restos de la torre con un pozo en su interior. Desde la asociación, explican que está protegida como Bien de Interés Cultural, dentro de la Muralla San Sebastián desde 1921. Sin embargo, ahora está "en ruinas", y sin "elemento de unión" entre las piedras, "bajo una vaguada, convertido en un palomar y en un alojamiento de la iluminación decorativa en esa zona de la ciudad". "El abandono de dicho torreón va haciendo que poco a poco se vaya cayendo, y desapareciendo una parte de la ya de por si escasa muralla de esa zona de la ciudad", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha