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Así será el acceso directo al nuevo hospital de Toledo desde la A-42

La vía, de doble carril y sentido, tendrá 1,7 kilómetros y el nudo de conexión se producirá algunos metros al sur de la actual entrada al barrio toledano del Polígono

Ya se ha abierto el proceso para licitar el estudio informactivo y el anteproyecto para construir una vía que la Junta considera suficiente para "descongestionar" la zona ante la previsible afluencia de tráfico

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Vista del Hospital Universitario de Toledo, febrero 2014

La Consejería de Fomento ha publicado una Resolución para licitar -y ejecutar en el plazo máximo de 18 meses-  el  contrato de servicios para la redacción del estudio informativo y el anteproyecto de mejora de los accesos al nuevo Hospital de Toledo que se construye en barrio del Polígono, y que cuenta con un presupuesto base de 240.000 euros.

Se trata de una vía de algo más de kilómetro y medio, aproximadamente, que conectará de forma directa la parcela del hospital con la A-42 a la altura de la cuesta de las Nieves, situada a un kilómetro por encima del actual enlace al barrio  de Santa María de Benquerencia, junto al actual carril para vehículos lentos, desde la carretera de Ciudad Real, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Fomento.

Junto al estudio informativo, que saldrá a exposición pública antes de que termine este año 2018, se realizará el pertinente estudio de declaración de impacto ambiental, que permitirá definir el trazado definitivo de esta nueva vía en una zona en la que, según Fomento, no hay afecciones a ningún espacio protegido.

David Merino, director general de Carreteras de Castilla-La Mancha explica a eldiarioclm.es que se trata de “una propuesta de acceso directo que cumple la normativa del Ministerio de Fomento relacionada con la conexión con vías de alta capacidad” (en referencia a la A-42). Ya se han producido contactos con el propio ministerio “y es viable aunque falta ajustar las condiciones geométricas del acceso”.

Reconoce que “lo más complejo será conseguir la autorización del Ministerio de Fomento, que es muy estricto en las conexiones con su red de alta capacidad” y no se descarta la puesta en marcha de carriles adicionales en la A-42, en el entorno de la localidad de Nambroca, además de otras actuaciones “técnicamente complicadas” bajo la vía actual,  que influirán en el coste final del proyecto, aún sin definir.

Se trata de un acceso que permitirá “descongestionar” la zona ante la previsible afluencia de vehículos hacia el  futuro centro hospitalario. “Todos sabemos que ya está bastante congestionado a determinadas horas punta”, señala Merino.  Tendrá dos calzadas en cada uno de los sentidos y “entendemos que va a ser suficiente para atender la demanda de tráfico que va a tener la zona, tanto desde el sur de la provincia como del norte o desde el propio Toledo. Será una solución definitiva para los 2.000 profesional que trabajarán en el hospital y para los usuarios”.

La nueva vía deberá estar en funcionamiento al mismo tiempo que lo esté el propio centro hospitalario. Fomento agiliza plazos y por eso, de forma paralela al estudio, se licitará un anteproyecto que facilitará la redacción del proyecto final para construir la carretera.

El director general de Carreteras de la Junta recuerda que junto a este nudo de conexión “también el Ayuntamiento de Toledo tendrá que tomar sus medidas con el tráfico local” y no descarta otras conexiones de mejora de la red viaria vinculadas al Plan de Ordenación Municipal (POM), quizá en torno a la carretera de Mocejón o la TO-21, el acceso por el oeste. “Habrá que ver cómo se comporta el tráfico, pero queremos ir por delante de las situaciones”.

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